Presupuesto Participativo 2013

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2013
Sistematización del proceso
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Noviembre 2012

Contenido
Introducción. 3
Objetivos Planteados. 4
Fase I: Preparación. 4
1.- Legitimación y aprobación normativa del PP-2013 (reuniones de coordinación con gerentes, Alcalde y Promotores) 4
2.- 01 Campaña de convocatoria con enfoque juvenil 5
3.- Registro simplificado de agentes participantes. 6
4.- Talleres de sensibilización con agentes Participantes. 6
5.- Características de los Agentes Participantes Inscritos. 20

Fase 2: Concertación. 23
1.- Desarrollo de los Talleres Territoriales. 25
2.- Desarrollo de los talleres temáticos. 26
3.- Desarrollo del Taller de Diagnóstico. 26
4.- Desarrollo del Taller de Validación de criterios de priorización. 26
5.- Miembros por zona y por espacio temático elegidos para participar en el Taller Central 28
6.- Taller de priorización de proyectos; talleres preparatorios. 29
7.- Taller Central 30
8.- Acta de acuerdos y compromisos Presupuesto Participativo 2013. 31
9.- Representantes elegidos comité de vigilancia 2013. 35
Conclusiones.  36
Recomendaciones.    37
ANEXO 1: Plan de Trabajo Presupuesto Participativo 2013. 39
Anexo N° 2: Ordenanza Municipal que aprueba el Reglamento del proceso de Presupuesto Participativo 2013 47
ANEXO N° 03: Participaciones vecinales en los talleres de Diálogo Vecinal 61
ANEXO 4.- Intervenciones de agentes participantes en el de taller de validación de criterios de priorización 84
ANEXO N° 5: Ficha de Ideas Proyecto. 86
ANEXO N° 6: Puntajes de los fichas de Proyecto e ideas de proyecto Presentadas. 87
ANEXO 08.- Acta de acuerdos y compromisos del proceso de presupuesto participativo 2013. 92

Introducción
El proceso de presupuesto participativo viene siendo implementado en el Distrito de Cayma desde el año 2004, siendo 8 oportunidades a la fecha en las que se han llevado a cabo. Este relativo nuevo sistema de participación, viene institucionalizándose conforme pasan los años estructurando un Estado al servicio del ciudadano.
Sin embargo, cierto es también que el proceso de presupuesto participativo, es percibido por la ciudadanía como un mecanismo insuficiente y que en muchos casos lo no es cumplido por la gestión. Esto se evidencia en que al año 2011, había priorizado proyectos por un monto superior a los 42 millones por la gestión anterior que dejaba el cargo, siendo sin embargo poco más de 20 millones con lo que se contaba para proyectos de inversión pública, habiendo un déficit del más del 50% para cumplir con todos los compromisos asumidos que si bien quedaban en el banco de proyectos al sumarse a los nuevos proyectos que se priorizaban al año siguiente, seguía incrementado el banco haciendo inviable el cumplir con todo lo comprometido. Además otro elemento a tomar en cuenta es que el 90% de los proyectos presentados estaban relacionados a la implementación de pistas y veredas en diferentes zonas, las que si bien son importantes no permitían distribuir el presupuesto para sectores como Salud y Educación, siendo pilares del desarrollo sostenible-
En ese sentido en el proceso de presupuesto participativo 2012, llevado a cabo durante el 2011, se aclaró en la rendición de cuentas de principio de año, los impases presupuestales para cumplir con lo comprometido y se anunció el reajuste del mecanismo del presupuesto participativo, señalando además que se dividiría el presupuesto según los techos presupuestales siguientes: 10% para Salud, 10% para educación, 40% para estratégicos y 40% para territoriales. Fue de esta manera que se llevó a cabo el presupuesto participativo 2012[1] (PP-2012) con buenos resultado
Por ello, tomando como base la experiencia del PP-2012, se llevó a cabo el proceso de presupuesto participativo 2013, cuya sistematización presentamos a continuación.
Fase de Preparación:
A finales del mes de febrero se llevó a cabo el proceso de planificación del proceso de presupuesto participativo por resultado 2013 (en adelante PP-2013). El Plan de trabajo, que se anexa en donde se planteó el siguiente fin y objetivos:
Fin: Fortalecer la institucionalidad del proceso de presupuesto participativo basado en resultados en la Municipalidad Distrital de Cayma.

Objetivos Planteados
• Incremento en 30% de agentes participantes inscritos con prioridad en jóvenes.
• 130 agentes participantes y 30 funcionarios capacitados en democracia participativa participan en espacios de concertación fortalecidos
• Asegurar la articulación de 02 proyectos estratégicos a presupuestos de otros distritos, provinciales regionales y nacionales.
• Cumplir al 100% los compromisos y la transparencia en la ejecución de los proyectos.

 

Objetivo 1Incremento en 30% de agentes participantes inscritos con prioridad en jóvenes
Fase 1Preparación
ActividadesLegitimación y aprobación normativa del PP-2013 (reuniones de coordinación con gerentes,Alcalde y Promotores)
01 Campaña de convocatoria con enfoque juvenil
Registro simplificado de agentes participantes
15 Talleres de sensibilización con futuros agentes Participantes PP-2013

En relación a la primera fase se cumplió con cada una de las actividades según se detalla a continuación:
1.- Legitimación y aprobación normativa del PP-2013 (reuniones de coordinación con gerentes, Alcalde y Promotores)
Al respecto durante el mes de marzo se tuvo reuniones de coordinación para construir participativamente la base normativa que regularía el PP-2013, como producto de ello se presentó una propuesta de sistema de participación ciudadana y una propuesta de reglamento para el PP-2013. La primera propuesta no fue aprobada, pues se vio por conveniente esperar un mejor escenario sin embargo el reglamento, incorporadas las recomendaciones correspondientes se aprobó y público con fecha 3 de abril del 2012 a través de la Ordenanza Municipal N° 105-2012-MDC[2]. Las características principales del reglamento son las siguientes:
- La participación vecinal se organizó en tres niveles de representación:
El Artículo N° 14 señala que en el Primer Nivel se encuentran las organizaciones e instituciones de base quienes participan en el proceso, con dos (02) delegados, compuesto por un (01) titular y (01) un suplente. Debiendo de preferencia uno de ellos ser joven y/o mujer.
Los representantes elegidos y acreditados por las Organizaciones y que cumplen sin observaciones, todos los requisitos para su inscripción en el proceso tomarán la condición de Agentes Participantes Plenos, pudiendo ejercer todos los derechos inherentes al Sistema.

El Art. 15 señala que en el Segundo Nivel se encuentran los Comités Temáticos y territoriales siendo espacios de coordinación y concertación dentro del marco del presupuesto participativo, donde se priorizará los resultados y preliminarmente programas y proyectos, de acuerdo a los criterios respectivos y al techo presupuestal correspondiente. Los comités elegirán democráticamente a dos representantes, para que formen parte de la Asamblea Central y los represente en el Taller Central del Presupuesto Participativo, de preferencia uno de ellos debiera ser joven y/o mujer.
El art. 16 regula el tercer nivel siendo integrado por los representantes de cada comité de segundo nivel, quienes conforman la Asamblea Distrital y dentro del marco del presupuesto participativo se reúnen en el Taller Final para realizar la priorización final y suscribir el Acta de Acuerdos y Compromisos.

En relación a los techos presupuestales la distribución según el Art. 25° es la siguiente:

DISTRIBUCIÓN DE LA ASIGNACION DISTRTITAL
Proyectos EstratégicosImpacto Distrital40 %
Proyectos temáticosSalud10 %
Educación10 %
Proyectos TerritorialesCada una de las 7 zonas del distrito respectivamente40 %
Total100%

2.- 01 Campaña de convocatoria con enfoque juvenil
Con el objetivo de incrementar la participación de los jóvenes en el proceso del presupuesto participativo se llevó a cabo una campaña de convocatoria, generando dos productos para ello:
Un video motivaciones que fue transmitido en la pantalla LED de la Av. Ejército y a través de la página web municipal.

Fuente: Youtube. Video promocional PP-2013

Asimismo se imprimieron trípticos que fueron repartidos mayoritariamente a jóvenes:

3.- Registro simplificado de agentes participantes
Con el ánimo de incrementar los agentes participantes, se flexibilizó la inscripción, proporcionándoles fichas y recibiéndolas en dos lugares: en la Sede Principal ubicada en la Plaza de Cayma y en la Oficina de Participación Ciudadana ubicada en el Estadio la Tomilla.

Los requisitos para la inscripción fueron:
Ficha debidamente llenada
Acta de Asamblea donde se elige a los representantes a participar en el PP-2013
Copia simple de DNI de los representantes.
En caso de agentes individuales, se omite el Acta de Asamblea

4.- Talleres de sensibilización con agentes Participantes

En esta parte del proceso de sensibilización se desarrollaron 17 diálogos vecinales en diferentes zonas del Distrito, la sistematización siguiente resume los principales problemas y las principales demandas hechas llegar por los vecinos a través de los 17 talleres descentralizados realizados, en ANEXOS se encontrará las intervención de los participantes y el cronograma y lugares desarrollados.

ZON Nº 1 SR. DE LA CAÑA Y ALEDAÑOS

GERENCIAACTIVIDADESACOTACIONES
AmbientalDesratización del Parque al costado del colegio Lidia BernalEs urgente y fácil de solucionar. Coordinar con Jefferson Espinoza
Arborización con protección de árboles y arbustos, tanto la Av. Ejercito como los Arces.Quieren árbol de la mora, no el fresno
Mantenimiento al Parque León XIIIorinan los borrachos, y eso es  por las botillerías, estando cerca de colegios
Desarrollo Humano y SocialPromoción de actividades culturales en la zona bajaHasta la fecha no han tenido ninguna actividad cultural
la cancha de león xiii, está cerrada, hay que abrirla y ponerle techo a la canchaCoordinar con vecinos y colegio
Promover el deporte
Desarrollo EconómicoReposición de los paraderos en la Av. EjercitoCoordinar con Provincial
transporte sea un solo sentido en la CALLE GRANDESugiere sea de bajada (de cerro colorado hacia el centro) coordinar con la Provincial
Erradicación de las botilleríassolo el zorro y el Bilbao tienen permiso hasta las 10 de la noche
La picantería la “chombita de oro” exige que se le cierre la puerta, que no haga tanta bulla los fines de semana.EXIGENCIA QUE VIENE DESDE EL AÑO PASADO
Desarrollo UrbanoCuadro 10 Av. Ejercito abandonada tienen una luz bajísima, cambiar la luz A doble pastoral de Luz Blancacoordinar con los centros comerciales
Mantenimiento y Preservación del monumento a Juan Pablo IIMonumento a Juan Pablo II sin iluminación, ellos han ido a la SEAL les han dicho que el tramite lo haga el alcalde. apenas venía la luz pública ellos tenían un switch y la prendían
iluminación de la Iglesia Sr. De la Caña y aledaños, el pintado de la Puerta y el enrejadoFue pedido por el Pare y entregó solicitud escrita, además mejoraría las condiciones de seguridad de la zona, que es lugar donde la gente va en auto y toma

 

MANTENIMIENTOS Y PROYECTOS

Drenaje a la altura del puente Juan Pablo II
Ampliación de la Berma central desde Juan pablo segundo hasta José Gálvez
Re-asfaltado integral de las pistas de la zona
Construcción de Arco ornamental en Sillar a la Altura del Pueblo Juan Pablo II
Mantenimiento al pasaje del Carpio (al costado derecho de la iglesia)

ZONA Nº2 CARMEN ALTO

GERENCIAACTIVIDADESACOTACIONES
Gerencia ambientalMejorar mantenimiento del parque de Carmen alto 
El desagüe que pasa por nuestro pueblo revienta a cada nada por el pasaje de Carmen Alto  
El restaurant JIJUNA, sale un desagüe que desemboca a una acequia, siendo un foco de contaminación, además botan basura. PIDE QUE SE INSPECCIONE Y SANCIONE 
Se propone que los vecinos siembren árboles en sus bordos en sus áreas.PROGRAMAS DE ARBORIZACIÓN en Carmen Alto y Aledaños 
Existencia de perros vagabundos, regular 
Gerencia desarrollo humano y socialEstablecer e institucionalizar el 22 de junio ceremonia conmemorativa (monumento) 
Declarar capital turística y cultural Carmen Alto, Tronchadero, Chilina 
No se tiene un comité cívico en Carmen alto, solicita se promueva uno. 
Control en el mirador la Ronda, pues vienen a tomar y generan incomodidades 
Colegio de Carmen Alto necesita una malla Rachel y mantenimiento en aulas 
Gerencia Desarrollo EconómicoQue pase Transporte público por la calle Cuscocoordinar con Provincial
Activar la calle serranos; para aliviar el transito en Carmen Alto.Activar la subida y bajada de otras vías en la zona de Carmen Alto y TronchaderoAv. De Carmen Alto debe ampliarse, y ser un solo sentido haciendo de la Ronda la vía del otro sentidoCoordinar con Provincial (ojo algunas de estas cosas ya se quisieron hacer pero por oposición de algunas familias no se ejecutó)
Gerencia de Desarrollo UrbanoLa Av. Cuzco, es muy angosta y además pasan vacas y caballos, quedando más angosta aún, sin embargo unos señores: el Sr. Castro no ha dejado las dimensiones correspondientes del límite de su casa hacia la calle, y eso lo denunció. PIDE SE REALICE UNA VERFICACIÓN IN SITU. . Viene denunciándolo hace tiempo pero quedó en nada porque era amigo del antiguo Alcalde

MANTENIMIENTO Y PROYECTOS
Mantenimiento de la plaza de Tronchadero
Mejoramiento de la loza deportiva para los jóvenes
Mejoramiento Pasaje la Ronda
Mantenimiento al adoquinado de Acequia Alta.
asfaltado del pasaje La Concebida
mantenimiento en la Calle tumbes Cahuide y Huáscar
proyecto para que la Calle los serranos no sea de alto transito sino peatonal y de carros menores (turismo, bicicletas) se podría pagar un peaje y mejorar cada vez más las zonas turísticas

 

ZONA LA TOMILLA

GERENCIAACTIVIDADESACOTACIONES
Gerencia AmbientalRotura de la matriz de agua  en el Jirón PiérolaCoordinar con SEDAPAR
Limpieza zona de la Tomilla, dos, tres cuadras hacia adentro está lleno de escombros. 
Limpieza y mantenimiento a las espaldas del EstadioCompromiso público del Alcalde por hacerlo lo antes posible
Gerencia Desarrollo Humano y SocialIncrementar seguridad por pandilleros que piden “cupo” a transeúntes 
Gerencia Desarrollo EconómicoIncrementar el Transporte Público 
Inspecciones a tiendas que venden alcohol a transeúntes 
Gerencia Desarrollo UrbanoRegular alquileres del Estadio de Acequia Alta lo alquilan para fiestas chichas, los vecinos están incómodos con ello 

MANTENIMIENTOS Y PROYECTOS

Mantenimiento pista 28 de julio en el Comité 15
Drenaje Pluvial en Calle 20 de abril
Proyecto Puesto de Salud en la Tomilla
Enrejado Alameda Cerrito de los Libres
asfaltado de las calles trasversales del Comité 16 y Ampliación la Tomilla
Asfaltado del Jirón el Mirador en el Comité 16

 

ZONA J. C. MARIÁTEGUI

GERENCIAACTIVIDADESACOTACIONES
Gerencia AmbientalMejorar la limpieza pública de la zona (Limpieza y recojo de basura del  Pasaje el Bosque) 
Arborización de los pocas áreas verdes con las que cuentan 
Gran cantidad de escombros y ratas en Casimiro Cuadros, limpieza y desratización urgente 
Gerencia Desarrollo Humano y SocialImplementar con linternas, pitos, etc., a los comités zonales de seguridad ciudadana 

MANTENIMIENTOS Y PROYECTOS
Asfaltado Integral de la zona incluyendo drenaje pluvial
Implementación de Parque zonal en JC Mariátegui (existe zona libre)
Inclusión de albergue para niños en la casa de la mujer

 

ZONA: Buenos Aires Comité 16

MANTENIMIENTOS Y PROYECTOS
Instalación de barandas en el comité 18
Construcción de Casa de la Cultura al frente de la Comisaría de Casimiro Cuadros ( problema porque ahí va ser la casa de la mujer)
Asfaltado de la Calle Ollantay
Mantenimiento de calle Perú ( además de presentar rotura de desagüe)
Mantenimiento de dos cuadras aledañas al mercado zonal de alto Cayma, las veredas se están abriendo.
Ampliación de dos aulas del Colegio San Benito de Palermo
Asfaltado de RAMIRO PRIALE con Sta. Fe.
Implementación de muro de contención en Virgen de la Candelaria

ZONA: Las Malvinas
MANTENIMIENTO Y PROYECTOS
Asfaltado integral desde Amazonas hasta Azufral

 

ZONA: Rafael Belaunde

GERENCIAACTIVIDADESACOTACIONES
Gerencia AmbientalAlta presencia de perros vagabundos en calles 
Parque de la zona B frente a manzana i es mal regado y sin mantenimientoHoy en día son los vecinos quienes lo riegan
Gerencia Desarrollo EconómicoActividades de capacitación en local social 
Inspección a tiendas por venta de alcohol a menores 
Gerencia Desarrollo UrbanoIncremento de alumbrado público en la zona 11Coordinar con SEAL
Utilización de la vía pública por talleresCoordinar con serenazgo para control

 

MANTENIMIENTO Y PROYECTOS
Cerco Perimétrico de Puesto de Salud de Rafael Belaunde
Implementación de juegos para niños en la losa deportiva Sr. De los Milagros

 

ZONA: JOSE OLAYA SECTOR A

GERENCIAACTVIDADESACOTACIONES
Gerencia AmbientalMantenimiento de áreas verdes Parque Mzna C lote 2 
Implementación de mallas para cercar los arbolitos donados 
Gerencia Desarrollo Humano y SocialLocal Social es elefante Blanca solicita actividades para adultos de la 3ra edad 
Mayor seguridad en Parque San Martín pues es zona “roja” 
Gerencia Desarrollo UrbanoIluminación de losa deportiva de zona 6Coordinar con SEAL

 

Mantenimientos y Proyectos
Asfaltado de Virgen de Chapi y 20 de enero ( nota: compromiso público del Alcalde en hacerlo antes de terminar su gestión)
Cerco del local comunal José Olaya
Drenaje Pluvial en Manzan D lote 5
Implementación de Bermas y Veredas de la zona 6
Enmallado de losa deportiva V R Haya de la Torre
Asfaltado zona 20 de febrero
Muro de contención en Jose Olaya zona C

 

ZONA: SECTOR 13 ENACE

GERENCIAACTIVIDADESACOTACIONES
Gerencia AmbientalErradicación de botadero de basura de manzana C lote 13 estrella uno 
Mejorar riegos de los parques de estrella c 12 
Gerencia Desarrollo Humano y SocialMejorar la nutrición de los niñosCoordinar con puestos de salud, covales y comedores populares

MANTENIMIENTO Y PROYECTOS

Culminación de bermas y veredas del sector 13
Conclusión de la comisaría de la zona
Construcción del Centro de la Mujer y el joven

 

ZONA: 1RO DE JUNIO

GERENCIAACTIVIDADESACOTACIONES
Gerencia AmbientalVisita sanitaria a restaurants de Palpata 
  
Gerencia Desarrollo UrbanoSaneamiento físico legal de la zona 
En la bajada de primero de junio y la entrada de enace, ahí hay un buzón que colapsará. 

Mantenimiento y Proyectos

Agua y desagüe en los pioneros
Construcción de Mirador y Parque en zona de 30 de marzo

 

ZONA: EMBAJADA DE JAPÓN

GERENCIAACTIVIDADESACOTACIONES
Gerencia de Desarrollo UrbanoSaneamiento de los predios de la zona 

Mantenimiento y Proyectos
Construcción de Mercado Zonal Modelo
Saneamiento básico (agua y desagüe) de toda la zona
Construcción de Centro Educativo en la zona ( inicial, primaria, secundaria)
Construcción de Parque ecológico Zonal
ZONA: CHACHANI CON AMAZONAS
Mantenimiento y Proyectos
Construcción de Puente de articulación con Cerro Colorado altura Av. Aviación
Instalación de Mallas y mejoramiento de iluminación al Parque Bolognesi
Implementación de Parque Infantil zonal
Implementación de drenaje en Ramón Castilla
Culminación de bermas y veredas de Miguel Grau
Asfaltado y drenaje pluvial Urb. Monteverde

 

5.- Características de los Agentes Participantes Inscritos

Durante los primeros meses del proceso e incluso haciendo 03 ampliaciones se recibieron las fichas de inscripción haciendo un total de 138 personas inscritas entre miembros individuales y representantes de primer nivel, incluyendo a su titular y suplente en el proceso de presupuesto participativo en el espacio territorial.
Las estadísticas siguientes muestran las principales características por edad, sexo, distribuido por zona en el Distrito
Cuadro N° 1. Agentes Inscritos por Zona

ZONA

N° de agentes inscritos

1

14

2

22

3

32

4

4

5

20

6

16

7

30

TOTAL

138

NOTA: Se incluye agentes individuales y representante de organizaciones de primer nivel

A comparación de los agentes inscritos en el año 2011 que fueron 87 en los territoriales, este año el total de inscritos fue de 138. Es decir 51 personas más han participado en el PP-2013

Cuadro N° 2. Edades de agentes por zona

Zona18-35 años36-50 años51 a mástotal por zona
1

2

12

14

2

4

5

3

12

3

5

8

6

19

4

0

4

0

4

5

1

8

3

12

6

1

2

6

9

7

6

17

9

32

TOTAL

19

44

39

92

Nota: se excluye a los agentes individuales de la estadística
De estas estadísticas podemos concluir que la mayor participación de los agentes está entre los 36 y 50 años, luego entre los de 51 años a más y finalmente los de 18 a 35 años.
En la zona 1 es ejemplar el observar que la mayor cantidad de participantes son de 50 a más años y solo dos personas oscilan entre los 18 y 35 años. Siendo nula la participación de aquellos que están en el rango de 36 a 50 años.
En la zona 2 la participación es más equilibrada. EN la zona 3 es mayor la presencia de aquellos que oscilan entre los 36 y 50 años.
La zona 4 es la que menor participación tiene con solo 04 miembros
La zona 05 tiene solo un participante entre los 18 y 35 años, lo propio en la zona 06. Finalmente la zona 07 tiene la mayor cantidad de participantes con 32 miembros en total.

Cuadro N° 3. División de agentes por Sexo

Zona18-35 años36-50 años51 a mástotal por zona
1

2

12

14

2

4

5

3

12

3

5

8

6

19

4

0

4

0

4

5

1

8

3

12

6

1

2

6

9

7

6

17

9

32

TOTAL

19

44

39

92

Nota: se excluye a los agentes individuales en la estadística
Como se puede observar la participación mayoritaria es masculina, la que proporcionalmente tiene mayor participación femenina es la zona 3 (13 hombres, 6 mujeres) y la que menor participación tiene es la zona 4 con solo una mujer. Proporcionalmente es la zona 1y 2 las que menor participación femenina a nivel de organizaciones de primer nivel se tiene.

Fase 2: Concertación

Objetivo 2130 agentes participantes y 30 funcionarios capacitados en democracia participativa participan en espacios de concertación fortalecidos
Fase 2Concertación
ActividadTaller de Rendición de cuentas (5 talleres temático y 7 territorial)
Taller de diagnostico ( 5 talleres temático y 7 territorial)
Taller de priorización de pyctos ( 5 temáticos y 7 territorial
Taller Central

Luego de desarrollar la Fase de Diálogo Vecinal, en la primera etapa del Presupuesto Participativo se desarrolló la Fase de Rendición de cuentas, conforme el cronograma siguiente:

 

Cuadro N° 4. Cronograma Taller de Rendición de Cuentas

ZonaLugarFechaHora
1Plaza de CaymaMartes 12 de junio6:30pm
2Plaza la TomillaJueves 14 de junio6:30pm
3Plaza de Buenos AiresViernes 15 de junio6:30pm
4Plaza BolognesiMartes 19 de  junio6:30pm
5Plaza Sector 13Miércoles 20 de junio6:30pm
6L. deportiva J. OlayaJueves 21 de junio6:30pm
7Plaza 1ro de junioViernes 22 de junio6:30pm

 

 

 

 

Cuadro N° 5.   Cronograma Talleres temáticos

ESPACIOLugarFechaHora
COPALEAuditorio Mayta CápacMiércoles 27 de junio12:30pm
SALUDMicro Red Fco BolognesiJueves 28 de junio12:00pm
CAMEstadio la TomillaJueves 5 de julio5:00pm
SEGURIDAD CIUDADANAAlcaldíaMartes 3 de julio9:00am

 


 

 

1.- Desarrollo de los Talleres Territoriales

Los talleres territoriales se desarrollaron conforme lo planificado; los momentos en cada uno de los talleres fueron los siguientes: en un primer momento los participantes recibieron por parte de la MDC información institucional sobre el balance de la gestión, en revistas, las que fueron repartidas gratuitamente; Asimismo cada una de las gerencias de línea entregó material sobre los servicios que brindan, cumpliendo de esta manera con el mandato de Alcaldía de dar a conocer los servicios brindados a la ciudadanía.

Cumplido este primer momento, y promediando las 7 de la noche se iniciaba la reproducción del video balance institucional, de aproximadamente 10 minutos de duración, donde se daba a conocer las obras y actividades desarrolladas durante el 2011.

Finalizada la reproducción audiovisual, se iniciaba la exposición de la Gerencia de Desarrollo Urbano, en relación a un detalle más específico de las obras realizadas, monto de  ejecución  y tiempo empleado.  La exposición duraba aproximadamente de 20 minutos.

Finalizada este parte se daba inicio a la rendición de cuentas por parte del Alcalde, quien tomaba la palabra y exponía la rendición de cuentas desde un aspecto menos técnico y más político, incidiendo en las labores realizadas en temas como el problema del transporte público, la seguridad ciudadana, interconexión interdistrital, entre otros.

Este momento tenía un tiempo promedio de 30 minutos, los que eran seguido por las  intervenciones del público asistente, cuyas dudas eran respondidas directamente por el Alcalde.

La fase de rendición de cuentas fue percibida por la población como un espacio donde se brindó información importante, pero sobretodo valorada por la presencia en todos los talleres del Alcalde Sr. Oswaldo Muñiz.

Es menester acotar que el nivel de la participación es regular, pues más allá de las preguntas recurrentes a los problemas cotidianos, nadie hizo hincapié, en datos de inversión, ejecución presupuestal, entre otros, los que si bien se tenían y expusieron de manera rápida nadie reparó en profundizar en estos temas.

Además se vio que aún la población evalúa la eficiencia de la gestión por número de obras realizadas y no por los resultados de la gestión, lo que poco a poco se debe modificar y cohesionar criterios de evaluación conforme las nuevas políticas que emanan desde el estado central  en relación de la programación presupuestal con enfoque por resultados.


 

2.- Desarrollo de los talleres temáticos

Si bien los talleres temáticos tenían la misma lógica que los territoriales, la diferencia radicaba en que al momento de realizar la exposición de rendición de cuentas, esta se centraba particularmente,  en el tema que caracterizaba al espacios, así se expuso en el COPALE principalmente el tema educativo, en el Consejo Distrital de Salud, el tema fue salud y más específicamente las actividades desarrolladas desde la MDC para combatir la desnutrición.

Al ser los talleres temáticos el espacio donde se reúnen los técnicos especialistas, el nivel de intervenciones es bueno y las contribuciones también lo que permite profundizar los temas y exponer de mejor manera no solo la rendición de cuentas, sino la identificación de los problemas que impiden eficiencia en los servicios municipales brindados, siendo un espacios muy interesante para coordinar y construir consensos.

3.- Desarrollo del Taller de Diagnóstico

Los Talleres de Diagnóstico fueron los talleres de diálogo Vecinal cuya sistematización ya se presentó.

4.- Desarrollo del Taller de Validación de criterios de priorización

Si bien no estaba previsto el equipo técnico vio adecuado a que previamente a los talleres de priorización se llevara a cabo un taller de validación de criterios de priorización con todos los agentes participante, el que se llevó a cabo el 04 de octubre en el Auditorio del Instituto Honorio Delgado. En este taller se presentó la propuesta de criterios que respondían a la evaluación realizada producto del diagnóstico. La propuesta fue debatida entre los dirigentes quienes centraron su preocupación no tanto en los criterios propuestos sino en los puntajes que cada uno de ellos tenía. La propuesta presentada y finalmente validada fue la siguiente:

 

De esta manera y tras la firma de todos los agentes participantes, se validaron los criterios quedando expeditos para los talleres de priorización de proyectos.

Las intervenciones realizadas por los agentes participantes pueden ser vistas en ANEXOS.

Un elemento muy importante a tomar en cuenta es que en este Taller se eligió a dos representantes por zona y por espacio temático a participar en el Taller Central, quienes serían los representantes que presentan todas las ideas de proyecto realizadas por los agentes válidamente registrados. De esta manera se afirmaba el principio de democracia representativa y se permitía un mejor desarrollo del taller central, además como ya previamente se había validado de manera pública y con la participación de los agentes representantes por zona los criterios de priorización a ser utilizados por el comité técnico la población en  su conjunto confiaba en el correcto desarrollo y final priorización.

5.- Miembros por zona y por espacio temático elegidos para participar en el Taller Central

 

TERRITORIALES:

Zona 1:                 Carlos Mantegazza                        Urb. Santa Elisa

Miguel Valdivia Rodríguez         Urb. Los Arces

Zona 2:                 Gonzalo Quico                                 Com. Cívico Acequia Alta

Sabino Chullo                                  La Tomilla

Zona 3:                 Gloria Paz Chalco                           Casimiro Cuadros

Juan Carlos Marnani Copa          Villa Continental

Zona 4:                 Walter Benito Saico                      Juan Velasco Alvarado

Valentín Merma Colque             UPIS Deán Valdivia

Zona 5:                 Elfer Espinoza Tinta                       Complejo Hab. Deán Valdivia

                               Dani Condori Pacheco                  Mariano Melgar

Zona 6:                 Jesús Pacual Pacuara                    San Martín de Porres

Daniel Ramos                                   María Parado de Bellido

Zona 7:                 María Medina Ortiz                       Embajada de Japón Zona A

Wilmer Cano Marín                      Asoc. Vivienda 1ro de junio zona A

 

TEMÁTICOS:

COPALE:

-          Wilbert Gómez Castillo

-          Reynaldo Cuba Salas                   

CAM

-          Alfonso Arce Durand                   

-          Santos Gárate Carrillo                 

 

Comité Multisectorial de SALUD

-          Marleni Chávez

-          Celso Chávez Delgado

CODISEC

-          Richard Eduardo Herrera Peralta             Comisario Deán Valdivia

-          Jaime Ronald Bellido Vizarreta                 Gobernador del Distrito

 

Estas personas fueron quienes representaron a sus zonas y a sus respectivos espacios  en el taller central.

6.- Taller de priorización de proyectos; talleres preparatorios

 

Los talleres de priorización de proyectos fueron realizados de manera descentralizada, la diferencia radicó en que en estricto no eran talleres de priorización sin criterio alguno, sino que habiendo validado previamente los criterios, los agentes que participaban de cada zona al presentar las fichas de proyectos, ya sabían por sus características el puntaje aproximado que tendrían, motivo por el cual para reforzar esta propuesta, se hicieron ejemplos de algunas propuestas de proyectos presentadas, las que conjuntamente con el equipo técnico se les otorgó puntaje en los mismos talleres.

Se aclaró en estos talleres el hecho de que la presentación de las fichas para su priorización, estaba a cargo de sus representantes debidamente registrados, asimismo se reafirmó el hecho de que estas fichas de proyecto serían evaluadas por un equipo técnico, y que los resultados de esta evaluación utilizando los criterios que ellos mismos habían validado, serían presentados en el taller central, para su final validación e incorporación en el acta de acuerdos y compromisos. El cronograma de los talleres fue el siguiente:

Cuadro N° 6: Cronograma de talleres preparatorios para el Taller Central

ZonaFechaHoraLugar
3 10 Oct.6 pmLocal Villa Continental
511 Oct.10 amSalón Consistorial
412 Oct.7 pmLocal social Bolognesi
615 oct.7 pmLocal Rafael Belaunde
 116 oct.7pmSalón Consistorial
717 oct.5 pmLocal Once de Mayo
218 Oct.7 pmoficina de participación ciudadana

 

El formato de las fichas entregadas a los agentes participantes puede ser visto en ANEXOS.

 

 7.- Taller Central

Luego de haber recibido 71 ideas de proyecto de todas las zonas y espacios temáticos, el Equipo Técnico en gabinete les otorgó el puntaje  correspondiente. Producto de esta evaluación se tuvo una lista de proyectos priorizados a ser llevada al Taller Central para su validación.

El taller Central se llevó a cabo  el martes 23 de octubre en el Instituto Honorio Delgado,  donde asistieron los representantes elegidos de cada zona así como los de los espacios temáticos. El taller era abierto al público, quienes asistieron masivamente, pero sabiendo que sólo tenían voz y voto sus representantes quienes estaban sentados en la zona de adelante del auditorio Honorio Delgado.

 

En el taller central se presentó la calificación correspondiente conforme a la división presupuestal por territoriales (40%) estratégicos (40%) salud (10%) y educación (10%) tal y como puede ser visto en los ANEXOS. Luego de debate que cuyo facilitador fue el Gerente de Planeamiento y Presupuesto y el propio Alcalde, los agente participantes votaron y validaron la propuesta, mostrando su conformidad y firmando luego el acta de acuerdos y compromisos.

Esta acta de acuerdos y compromisos, es el documento donde la Municipalidad se compromete a cumplir con los proyectos a incorporar y ejecutar como parte del Plan de Inversiones 2013, y así mismo los agentes participantes se comprometen a honrar el acuerdo.

Una característica es que la Municipalidad en el acta de acuerdos y compromisos no solo se comprometió a ejecutar los proyectos priorizados, sino  a realizar los perfiles de las ideas de proyecto presentadas. Finalmente se eligió a los nuevos miembros del Comité de Vigilancia y se validó los acuerdos y compromisos como se muestra a continuación (el acta escaneada total se encuentra en ANEXOS)

8.-PIA 2013

INGRESOS

DISTRIBUCION DEL GASTO

RUBRO

TIPO

DE

RECURSO

PIA

CORRIENTE

INVERSION

%

MONTO

%

MONTO

00

RECURSOS ORDINARIOS

784,514

100%

784,514

07

FONDO DE COMPENSACION

MUNICIPALES

4,127,018

80%

3,301,614

20%

825,404

08

IMPUESTOS MUNICIPALES

8,333,577

100%

8,333,577

09

RECURSOS DIRECTAMENTE

RECAUDADOS

5,375,485

100%

5,375,485

13

DONACIONES TRANSFERENCIAS

200,000

100%

200,000

18

CANON Y SOBRECANON, REGALIAS,

RENTA DE ADUANAS

Y PARTICIPACIONES

MINERO

22,353,021

25%

5,588,255

75%

16,764,766

HIDROENERGETICO

126,028

0

100%

126,028

PESQUERO

40,493

0

100%

40,493

FORESTAL

546

0

100%

546

ADUANAS

2,198

0

100%

2,198

REGALIAS MINERAS

1,049,575

0

100%

1,049,575

TOTAL42,392,45556%23,583,44644%18,809,009

RECURSOS PARA

INVERSIONES

17,983,606

 

9.- Acta de acuerdos y compromisos Presupuesto Participativo 2013

 

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS

CAYMA 2013

A los 23 días del mes de octubre del año dos mil doce, siendo las 6:30 pm de la tarde, en el local del Instituto Honorio Delgado y reunidos los agentes participantes legítimamente elegidos en el taller preparatorio del 04 de octubre del 2012, se dio inicio a la reunión del TALLER CENTRAL FINAL del Presupuesto Participativo por resultados 2013, desarrollándose el taller conforme la agenda, y a continuación se dio a conocer los resultados de la calificación de los proyectos por parte del equipo técnico, siendo los resultados conforme el siguiente cuadro:

EDUCACION

NOMBRE DEL PROYECTOMONTO ASIGNADO
1Mejoramiento de las habilidades comunicativas y matemáticas aplicando tecnologías de la comunicación e información (Tics)1,598,360.58
Promoción de Lectura200,000.00
TECHO PRESUPUESTAL EDUCACIÓN1,798,360.58

 

SALUD

NOMBRE DEL PROYECTOMONTO ASIGNADO
MEJORAMIENTO DE LA SALUD Y NUTRICION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS DESDE LA GESTACION, EN ZONAS PRIORIZADAS DE CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA1,798,360.58
TECHO PRESUPUESTAL SALUD1,798,360.58

 

 

 

 

 

 

ESTRATÉGICOS

NOMBRE DEL PROYECTOPRESUPUESTO ASIGNADOPUNTAJE FINAL
1MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA1,050,000.0067
2MEJORAMIENTO DE 12 AREAS RECREATIVAS EN TODO EL DISTRITO DE CAYMA -AREQUIPA – AREQUIPA4,550,000.0052
3MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE LOS RRSS MUNICIPALES DE CAYMA (COMPONENTE DE ESTACIONAMIENTO DE COMPACTADORAS Y OTROS)593,442.3052
4MEJORAMIENTO DEL ESTADIO DE J. V. ALVARADO 300,000.0052
MEJORAMIENTO DE LA SEÑALIZACION VIAL, SEMAFORIZACION, PARADEROS Y PROGRAMA DE EDUCACION VIAL EN CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA700,000.0049
 TOTAL PROYECTOS ESTRATEGICOS7,193,442.30
TECHO PRESUPUESTAL PARA PROYECTOS ESTRATÉGICOS7,193,442.30

 

TERRITORIALES

NOMBRE DEL PROYECTOPRESUPUESTO ASIGNADOPUNTAJE FINAL
1MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DEL AA. HH. CASIMIRO CUADROS SECTOR II Y LAS MALVINAS, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA (COD SNIP 219211)1,000,000.0063
2MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DE LA ASOCIACION RAFAEL BELAUNDE DIEZ CANSECO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA (COD SNIP 215229)1,000,000.0063
3MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA (COD SNIP 219477)1,000,000.0061
4INSTALACION DE AGUA Y DESAGUE EN 19 DE ENERO Y SR DE HUANCA (COD SNIP 223184)221,406.3259
5AMPLIACION DE LAS REDES DE DESAGUE EN EL AA. HH. JOSE ABELARDO QUIÑONES – IIETAPA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA ( COD SNIP 218053)266,233.0057
6INSTALACION DE LAS REDES DE AGUA Y DESAGUE EN EL ASENTAMIENTO HUMANO SANTUARIO CHARCANI CHAPI CHICO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA (COD SNIP 190722)260,764.0057
7INSTALACION DE LAS REDES DE DESAGUE DE LAS MANZANAS F3, F4 DE LA ZONA A Y LAS MANZANAS L2, L3 Y LL1 DE LA ZONA B DE LA ASOCIACIN DE VIVIENDA 1RO DE JUNIO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA (COD SNIP 203992)298,719.0048
8AMPLIACION DE LAS REDES DE AGUA Y Desagüe EN LA ZONA 7200,000.0048
9MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN LA ASOCIACION DE VIVIENDA VIRGEN DE CHAPI Y 20 DE FEBRERO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA (COD SNIP 235396)300,000.0047
10MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL DE LOS PASAJES 1, 2, 4, 5, 6 Y LOS JIRONES 2, 3, 4 DE LA ASOCIACION URBANIZADORA RAMIRO PRIALE, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA (COD SNIP 189953)571,695.0045
11MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DEL BARRIO TRADICIONAL CERRITO SAN JACINTO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA (COD SNIP 190068)988,903.0045
12MEJORAMIENTO TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DE UPIS DEAN VALDIVIA (COD SNIP 235212)381,828.0045
13MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL EN EL ASENTAMIENTO HUMANO ANDRES AVELINO CACERES, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA ( INCLUYE DRENAJE) – ZONA MUY CRITICA (COD SNIP 194418)353,893.9845
14MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN LA AVENIDA AVIACION 6TA, 7MA, 8VA Y 9NA CUADRA Y EL PASAJE CHACHANI EN LOS AA.HH. JUAN VELASCO ALVARADO Y AA.HH. CHACHANI, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA -AREQUIPA (INCLUYE DRENAJE) – ZONA MUY CRITICA (COD SNIP 195333)350,000.0045
 TOTAL PROYECTOS TERRITORIALES7,193,442.30
TECHO PRESUPUESTAL PARA PROYECTOS TERRITORIALES7,193,442.30

 

PERFILES A REALIZAR

ZONA NOMBRE DEL PROYECTO

1

CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO MULTIFUNCIONAL INTERGENERACIONAL ECOLÓGICO (NIÑOS, JÓVENES, ADULTO MAYOR, DISCAPACITADOS) EN EL PUEBLO TRADIC DE CAYMA

1

CONSTRUCCIÓN DE COMISARÍA Y LOCAL COMUNAL MULTIFUNCIONAL

1

CONSTRUCCIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN EN LA ZONA URB AVIDGE

2

CULMINACIÓN DEL ASFALTADO INTEGRAL DE LAS CALLES TRANSVERSALES DEL PT DE LA ACEQUIA ALTA (SOLO VEREDAS) *

2

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL EN EL PPJJ LA TOMILLA

3

IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA Y DESAGUE EN LA CUADRA 14 DEL JR BUENOS AIRES

3

AMPLIACIÓN RED DE DESAGUE EN LA CALLE LORETO COMITÉ 14 DE BUENOS AIRES

3

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN EL PASAJE OLLANTAY

4

MURO DE CONTENCIÓN, ASFALTO VIAL (PPJJ JUAN VELASCO ALVARADO, FCO BOLOGNESI, PPJJ CHACHANI)

5

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN LA ASOC DE VIVIENDA “LA ESTRELLA I” DIST DE CAYMA

5

MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE LA ASOC DE VIVIENDA “LA ESTRELLA I”

5

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA AV PRINCIPAL DEL PROGRAMA HABITACIONAL DEAN VALDIVIA

6

COLOCACIÓN DE BERMAS Y VEREDAS EN LA ASOC DE VIVIENDA SAN MARTIN DE PORRES

6

MEJORAMIENTO VIAL PEATONAL, CONSTRUCCIÓN DE BERMAS Y VEREDAS ASOC JOSE OLAYA ZONA “A”

7

CONSTRUCCIÓN DE UNA LOSA DEPORTIVA CON MURO DE CONTENCIÓN EN LA ASOC DE VIVIENDA 20 DE ENERO

7

CONSTRUCCIÓN DE JARDIN MIRADOR AL RIO CHILINA Y ADOQUINADO DE LOS PASAJES DE LA CALLE NRO 2 DE LOS ALREDEDORES DEL MIRADOR DEL AAHH 30 DE MARZO

 

Presentado ello, los agentes participantes dieron a conocer sus apreciaciones, en un primer momento el Sr. Miguel Ángel Valdivia preguntó sobre los proyectos priorizados, dando respuesta el Sr. Alcalde sobre el particular, asimismo el Sr. Gonzalo Quico solicitó la palabra y preguntó por la idea de proyecto de saneamiento básico en el pasaje el toro, dando respuesta el Sr. Alcalde, que es prioridad para la gestión el dotar de agua y desagüe, menciona que sin embargo en el Plan Director la zona es una zona de forestación, por lo que se debe sanear ese tipo de impases, es decir debe modificarse el Plan Director. Finalmente reitera que el agua y desagüe es prioridad.

El Sr. Carlos Mantegazza menciona la manera de cómo se puede hacer para que aquellos proyectos o ideas de proyectos que han quedado en el banco de proyectos puedan en el siguiente presupuesto participativo tener mayor puntaje, la respuesta dada por el Sr, Edgar Puma es que es probable que el próximo año tenga mayor puntaje pues los escenarios cambian y va contar con el perfil elaborado.

Teófila Quispe pide la palabra como representante de UPIS Deán Valdivia, señala que su zona está abandonada, cree que se debe prioridad a proyectos en esa zona. Se le indica que su proyecto ha sido priorizado conforme el cuadro presentado.

Acto seguido, el Sr, Jesús Pacuala, pregunta sobre los proyectos de educación, que se especifique que colegios se va realizar la implementación de tecnologías de la información. Acto seguido pregunta sobre Salud, y menciona que el proyecto de desnutrición ya viene plateándose desde el año pasado pero tiene problemas, no tendrá problemas este año también?; luego pregunta sobre los proyectos de seguridad ciudadana que se especifique , acto seguido pregunta sobre los proyectos en continuidad y que estos están priorizados y salen los proyectos de asfalto, pero aunque han salido los de saneamiento, deberían en todo caso tener igual o mayor puntaje que los de asfalto, si es que se es coherente con los principios. El alcalde responde punto por punto y aclara las especificaciones correspondientes.

Luego responde las preguntas de los agentes participantes.

Finalmente se dio por validado la propuesta presentada en los cuadros arriba transcritos.

A continuación se procede con la elección del Comité de Vigilancia siendo los resultados de votación los siguientes:

10.- Representantes elegidos comité de vigilancia 2013

 

  1. 1.       PROFESOR WILBER GOMEZ CASTILLO (COPALE)
  2. 2.       JAIME BELLIDO VIZARRETA ( CODISEC)
  3. 3.       DR. ADRIAN CUADROS (COM. MULT. SALUD)
  4. 4.       DANIEL RAMOS (ZONA 6)
  5. 5.       DANNY CONDORI PACHECO (ZONA 5)
  6. 6.       MARIA MEDINA ORTIZ (ZONA 7)
  7. 7.       CARLOS MANTEGAZZA (ZONA 1)

Siendo las 08:30pm del día 23 de octubre, las firmantes dan por validado  el acta de acuerdos y compromisos del presupuesto participativo 2013.

 

 

 

 


 

Conclusiones

1.-  Si bien uno de los objetivos fue promover la participación de jóvenes en el proceso, el éxito ha sido parcial, pues si bien se tuvo mayor participación que el año anterior (en el PP-2012 fueron 8 jóvenes inscritos), este año se ha contado con 19 jóvenes entre 18 a 35 años, 44 adultos entre los 36 y 50 años y 39 adultos mayores de 51 años a más,  es decir la  población con participación  mayoritaria siguen siendo los adultos y adultos mayores.

2.- La estrategia de convocatoria fue en un primer momento contundente lo que permitió una participación mayoritaria de los vecinos. Sin embargo el hecho que  más contribuyó fue el realizar los talleres en las calles, a vista de todos los transeúntes que al ver lo que estaba sucediendo se animaban a participar.

3.- El taller de rendición de cuentas junto con la entrega de información escrita sobre lo realizado (revista institucional) contribuye a generar confianza en la población, sin embargo en otros talleres faltó la entrega de más material y sobretodo material que fortaleciera capacidades y transfiriera información relevante sobre los procesos para la implementación de proyectos de información pública.

4.- La  participación del alcalde en la mayoría de los talleres del presupuesto participativo ha sido muy positiva, la  percepción de  la  población  al tener la presencia de la  más alta autoridad municipal  fue recibida  con beneplácito, reconocida  públicamente y le  dio  al proceso mayor  institucionalidad.

5.- El haber aprobado de manera pública los criterios de priorización permitió generar confianza en los agentes en relación al trabajo posterior que el comité técnico  en gabinete realizaría al evaluar sus proyectos.

6.- El taller preparatorio (taller de priorización de proyectos) fue importante pues fue donde se pudo transferir a través de una exposición información sobre el ciclo de inversión de los proyectos, lo  que permitió.

7.- La percepción de los agentes en un momento fue negativa pues consideraban se estaba limitando su derecho a participar al elegir solo dos representantes por zona y por espacio temático para el taller central, método que, si bien fue utilizado en el 2011 también, todavía no es aprehendido por todos los agentes. Sin embargo la validación pública de los criterios a utilizar por el comité técnico como la participación abierta al público en el taller central permitió fortalecer confianzas paulatinamente.

8.-   la distribución presupuestal realizada en este  presupuesto participativo,  que fue el mismo que el del presupuesto participativo del año  pasado viene incorporándose en el pensamiento de  la  ciudadanía, lo que  es  positivo, pues permite pensar que más allá de esta gestión la comunidad en  su conjunto, solicitará  una distribución presupuestal donde 10% sea para  proyectos de salud, 10% para  proyectos de educación,  40% para estratégicos y 40%  para territoriales,  distribución  que es coherente con las prioridades de nuestro plan  de desarrollo  concertado.

9.-  El sistema de  participación ciudadana previsto  desde la   unidad  de planeamiento y  presupuesto viene tomando forma y siendo comprendida por la  población, lo   que permitiría para que el próximo año se  pueda implementar a través de ordenanza el sistema de  participación  ciudadana con todos sus niveles, incluyendo una asamblea distrital tal cual  está previsto en el proceso de  presupuesto participativo pero cuyas funciones vayan más allá del  proceso mismo, como  si fuera  un CCL ampliado,   siendo el presupuesto participativo un espacio de ejercicio de sus funciones, y no  una circunscripción de esta asamblea  única  y  exclusivamente a este.

 

Recomendaciones

1.-  Mantener los talleres en espacios públicos y con la  presencia del Alcalde  y  sus gerentes en la mayor parte de estos.

2.-   Incluir información por escrito  en todos los talleres a  manera de módulos de  información que  los agentes  puedan “coleccionar”  en  carpetas proporcionadas al inicio del proceso

3.-  Incluir mayor cantidad de  talleres de  fortalecimiento de capacidades

4.-  Incidir en la  participación de  nuevos liderazgos jóvenes  y con  enfoque de  género, implementado estrategias innovativas que  lo promuevan.

5.-  Aprobar  a través de  ordenanza municipal el Sistema de Participación Ciudadana,  con las modificaciones que la Alta Dirección  vea  por conveniente.

 

6.-  Incorporar  un  acceso directo en la  página web del proceso de   presupuesto participativo  2013.

 

7.- Coordinar activamente  con los niveles de  gobierno provincial y  regional desde un inicio,  fortaleciendo lazos para que puedan desarrollarse proyectos  con financiamiento desde sus presupuestos.

 

8.- Promover proyectos mancomunados con los distritos aledaños e incorporar en el presupuesto participativo proyecto conjunto.

 

9.- Promover la participación de representantes  ciudadanos en los presupuesto participativos de  los distritos vecinos a  manera de  pasantías e intercambio  de experiencias,  además de fortalecer  la necesidad de implementar proyectos comunes.

 

10.-  Fortalecer el comité de vigilancia del Presupuesto Participativo a  través de talleres de trabajo a  fin puedan cumplir con sus funciones de  manera cabal.

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1: Plan de Trabajo Presupuesto Participativo  2013

 

Sistematización del proceso

 

I Base Legal

  1. La Constitución Política del Perú
  2. El Acuerdo Nacional
  3. Ley N° 27444  del Procedimiento Administrativo General y su modificatoria Ley N° 28187
  4. Ley N° 27783 de Bases de Descentralización
  5. Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades
  6. Ley Marco del Presupuesto Participativo y su modificatoria Ley N° 29298
  7. Ley N° 26300 Ley de los derechos de  participación y control ciudadano
  8. Ley N°27806 Ley de Transparencia y Acceso  a la Información Pública
  9. Ley N° 28983 de Igualdad de  Oportunidades entre  Hombres y Mujeres

10. Ley N° 27293 del Sistema Nacional de Inversión Pública y su Reglamento Decreto Supremo N° 221-2006-EF

11. Ley N° 28112 Marco de la Administración Financiera del Sector Público

12. Ley N° 28411 General del Sistema Nacional de Presupuesto

13. Ley N° 28522 del Sistema Nacional  de Planeamiento Estratégico

14. Decreto Supremo N° 142-2009-EF Reglamento de la Ley N° 28056 Ley Marco  del Presupuesto Participativo y su   modificatoria Decreto  Supremo N° 131-2010-EF

15. Decreto Supremo N° 097-2009-EF, que precisan  criterios para delimitar Proyectos de Impacto Regional , Provincial y Distrital en el Presupuesto Participativo y su Modificatoria Decreto Supremo N° 132-2010-EF

16. Resolución Directoral N°007-2010-EF/76.01 Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados

17. Ordenanza Municipal N° xxxx  que aprueba el Sistema de Participación Ciudadana

18. Ordenanza Municipal N° 094-2011-MDC y  su modificatoria que regula el Registro Único de Organizaciones Sociales de la Municipalidad Distrital de Cayma.

II Antecedentes y justificación

El proceso del presupuesto participativo es  una  herramienta que es implementada en el Perú desde el año 2003 y que con el transcurso  del tiempo  ha comenzado  a institucionalizarse, sobretodo en gobiernos locales distritales al ser el espacio  de gobierno más próximo al ciudadano.

En  este contexto la Municipalidad de Cayma y la actual gestión  en especial, tienen como política de gobierno el  fortalecimiento de la  participación ciudadana a través de  mejorar los espacios de concertación  y promover la mayor participación de nuestros vecinos.

 

Finalidad:

Fortalecer la  institucionalidad del proceso de  presupuesto participativo basado en resultados en la Municipalidad Distrital de Cayma.

Objetivos:

  1. Incremento en 30% de agentes participantes inscritos  con prioridad en jóvenes
  2. 130 agentes participantes y 30 funcionarios capacitados en democracia participativa participan  en  espacios de concertación fortalecidos
  3. Asegurar la articulación de  02 Proyectos estratégicos a  presupuestos,  de  otros distritos, provinciales regionales y nacionales.
  4. Cumplir al 100%  los compromisos y  la transparencia en la ejecución de los  proyectos

Fases a implementar

Fase I: Preparación

FinalidadFortalecer la  institucionalidad del proceso de  presupuesto participativo basado en resultados en la Municipalidad Distrital de Cayma.

Objetivo  1Incremento en 30% de agentes participantes jóvenes inscritos  con prioridad en jóvenesFase 1Preparación

Actividades

Legitimación y aprobación normativa del PP-2013 (reuniones de coordinación  con gerentes, Alcalde y Promotores)01 Campaña de convocatoriaRegistro de los agentes participantes# Taller de sensibilización con Agentes Participantes PP-2013

 

Productos

 

 

Programación de las Metas

Meta Total

 

 

CRONOGRAMA X SEMANA

Descripción

Unidad de Medida

1 marzo

2 marzo

3 marzo

4 marzo

1 abril

2 abril

3 abril

4 abril

ACTIVIDAD 

 

1

Legitimación y aprobación normativa

01 Reglamento aprobado

X

X

2

 01 Campaña de convocatoria 01 campaña implementada

X

X

X

X

X

X

3

 Registro de los agentes participantes 130 agentes inscritos

X

X

X

X

4

Sensibilización Agentes Participantes2 Talleres de sensibilización

X

 

ACTIVIDAD 1: Legitimación y Aprobación Normativa

Unidad de Medida

CANTIDAD

GASTO UNITARIO (S/.)

GASTO TOTAL (S/.)

INSUMOS

Contratación de abogado  especialista (ya realizado)

Contrato

01

2000

2000

TOTAL PRESUPUESTO ACTIVIDAD 1

2000 (ya realizado)

 

ACTIVIDAD 2: 01 Campaña Convocatoria

Unidad de Medida

CANTIDAD

GASTO UNITARIO (S/.)

GASTO TOTAL (S/.)

INSUMOS

Bambalinas

Unidad

20

140

2800

Avisos por periódico

Unidad

04

150

600

Aviso por  Radio (04  avisos diarios x  05 días)

Unidad

10

200

2000

Viniles en  carros basureros(12 viniles,  S./2140)

Unidad

12

180

2160

Banner móvil del PP

Unidad

1

100

100

Volantes  ( 1 MILLAR  s./40

Millar volante

20 millar

40

800

Avisos por Tv.

Unidad

04

400

1600

TOTAL PRESUPUESTO ACTIVIDAD 2

10060

 

ACTIVIDAD 3:  Registro de los agentes participantes

Unidad de Medida

CANTIDAD

GASTO UNITARIO (S/.)

GASTO TOTAL (S/.)

INSUMOS

 Registradores en zonas estratégicas

 Registrador

02

100

200

Banner

Unidad

02

80

160

TOTAL PRESUPUESTO ACTIVIDAD 3

360

 

ACTIVIDAD 4:  Sensibilización Agentes Participantes

Unidad de Medida

CANTIDAD

GASTO UNITARIO (S/.)

GASTO TOTAL (S/.)

INSUMOS

Promotor social especialista en PP

Promotor

01

600

600

TOTAL PRESUPUESTO ACTIVIDAD 4

500

Total a  invertir en Fase 1: S. / 11,020 (doce mil setecientos sesenta  nuevos soles)

Fase 2: Concertación

Finalidad

Fortalecer la  institucionalidad del proceso de  presupuesto participativo basado en resultados en la Municipalidad Distrital de Cayma.

Objetivo 2

130 agentes participantes y 30 funcionarios capacitados en democracia participativa participan  en  espacios de concertación fortalecidos

Fase 2

Concertación

Actividad

Taller de Rendición de cuentas (# talleres temático y 7 territorial)
Taller de diagnostico ( # talleres temático y 7 territorial)
Taller de priorización de  pactos
Taller Central

 

Productos

 

 

Programación de las Metas

Meta Total

 

 

CRONOGRAMA X SEMANA

Descripción

Unidad de Medida

3

abril

4

abril

1 mayo

2 mayo

3 mayo

4 mayo

1 junio

2 junio

ACTIVIDAD

1

Taller de Rendición de cuentas

 Taller

X

X

2

Taller de diagnostico

Taller

X

X

3

Taller de priorización de  pactos

Taller

X

X

4

Taller Central

Taller

X

 

Actividad 1,2,3,4 TALLERES

Unidad de Medida

CANTIDAD

GASTO UNITARIO (S/.)

GASTO TOTAL (S/.)

INSUMOS

Refrigerios

Refrigerios          (sándwich y gasesosa)

4800

4

19200

Masquen tape

Unidad

02

5

10

Plumones

Caja de 6

02

15

30

Cinta embalaje

Unidad

06

5

30

Resaltadores

Unidad

06

3

18

Papel bond A4

Unidad

10

20

200

Tóner

Unidad

03

60

180

Plumón para  pizarra

Unidad

06

8

48

Folders

Unidad

500

1

500

Micas ,cinta y sujetador

Unidad

400

2

800

CD´s

Cd´s ciento

02

30

60

Plumón Indeleble

Unidad

03

2

6

Vasos

Paquete de 100 vasos

03

20

60

Sillas oficina

Unidad

04

80

320

Cámara Fotográfica

Unidad

01

300

250

Proyector

Unidad

01

1600

1600

Servicio de Fotocopias

Unidad

2000

1

2000

Puntero Laser

Unidad

30

2

60

Alquiler de Locales

Alquiler

50

40

2000

Movilidad Local

Movilidad

10

20

200

Contratación Facilitador

Mes

2000

4

8000

Contratación facilitador logístico

Mes

1000

4

4000

Otros

2757

TOTAL ACTIVIDAD 1,2,3,4

44329

 

TOTAL  FASE 2 Concertación: S. / 44,329 (cuarenta y cuatro mil trescientos veintinueve nuevos soles)

Fase 3: Coordinación

FinalidadFortalecer la  institucionalidad del proceso de  presupuesto participativo basado en resultados en la Municipalidad Distrital de Cayma.

Objetivo  1Asegurar la articulación de  02 Proyectos estratégicos a  presupuestos de  otros distritos, provinciales regionales y nacionales.

Fase 3Coordinación

Actividades

Participación en Talleres de PP del GR-G. Prov. y otros G. Dist.Reuniones de coordinación con Gerentes de Planeamiento de GR, GProv. Y otros G. Dist.Firma de  convenios de  intención

 

Productos

 

 

Programación de las Metas

Meta Total

 

 

CRONOGRAMA X SEMANA

Descripción

Unidad de Medida

3 junio

4 junio

1 julio

2 julio

3 julio

4 julio

1 agosto

2 agosto

ACTIVIDAD 

 

1

Participación en Talleres de PP del GR-G. Prov. y otros G. Dist.Talleres

X

XXX

2

 Reuniones de coordinación con Gerentes de Planeamiento de GR, GProv. Y otros G. Dist Reuniones

X

X

3

Firma de  convenios de  intenciónReuniones

X

 

ACTIVIDAD 1: Participación en Talleres de PP del GR-G. Prov. y otros G. Dist

Unidad de Medida

CANTIDAD

GASTO UNITARIO (S/.)

GASTO TOTAL (S/.)

INSUMOS

Contratación Abogado facilitador

Mes

2

2000

4000

Movilidad Local

Movilidad

20

10

200

TOTAL PRESUPUESTO ACTIVIDAD 1

4200

 

ACTIVIDAD 2: Reuniones de coordinación con Gerentes de Planeamiento de GR, GProv. Y otros G. Dist.

Unidad de Medida

CANTIDAD

GASTO UNITARIO (S/.)

GASTO TOTAL (S/.)

INSUMOS

Movilidad Local

Movilidad

10

10

100

TOTAL PRESUPUESTO ACTIVIDAD 2

100

 

ACTIVIDAD 3: Firma de  convenios de  intención

Unidad de Medida

CANTIDAD

GASTO UNITARIO (S/.)

GASTO TOTAL (S/.)

INSUMOS

Movilidad Local

Movilidad

05

10

50

TOTAL PRESUPUESTO ACTIVIDAD 3

50

 

Total Fase 3: S./4350 (cuatro mil trescientos cincuenta  nuevos  soles)

Fase 4: Formalización

FinalidadFortalecer la  institucionalidad del proceso de  presupuesto participativo basado en resultados en la Municipalidad Distrital de Cayma.

Objetivo  4Cumplir al 100%  los compromisos y  la transparencia en la ejecución de los  proyectos

Fase 4Formalización

Actividades

Sistematización de PP 2013Coordinación para  la  inclusión de PIP´s en el PIARendición de cuentas

 

ACTIVIDAD 1 y 2: Coordinación para la  inclusión de PIP´s en PIA; Rendición de Cuentas

Unidad de Medida

CANTIDAD

GASTO UNITARIO (S/.)

GASTO TOTAL (S/.)

INSUMOS

No requiere inversión

TOTAL PRESUPUESTO ACTIVIDAD 1

0

 

 

 

 

 

CUADRO RESUMEN

 

Fase

Monto de  inversión S./

Preparación

11,020

Concertación

44,329

Coordinación

4,350

Formalización

0

Total

59,720

 

Anexo N° 2: Ordenanza Municipal que  aprueba el Reglamento del proceso de Presupuesto Participativo 2013

 

 

 

Título I 

Objeto y Finalidad

Artículo 1.- Definición

 

El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización, conforme lo establece el artículo 77 de la Constitución. El presupuesto debe cumplir las tres siguientes funciones: Estabilización fiscal, esto es el equilibrio presupuestario, la asignación según prioridades y la entrega eficiente de bienes y servicios.

 

Mientras que de acuerdo a Ley, el proceso del presupuesto participativo busca ser un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente del presupuesto público, que fortalezca las relaciones Estado – Sociedad Civil, en el marco del Plan de Desarrollo concertado.

 

Artículo 2º.- Objeto

El presente reglamento tiene como propósito regular  el proceso del Presupuesto Participativo de la municipalidad distrital de Cayma basado en  resultados en cada una de sus fases.

Artículo 3º.- Base Legal

El  presente reglamento se sustenta en los siguientes dispositivos legales

a)      La Constitución Política del Perú

b)      El Acuerdo Nacional

c)       Plan Bicentenario

d)      Ley N° 27783 de Bases de Descentralización

e)      Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades

f)       Ley N° 28411 General del Sistema Nacional de Presupuesto

g)      Ley N° 27293 del Sistema Nacional de Inversión Pública y su Reglamento Decreto Supremo N° 221-2006-EF

h)      Ley Marco del Presupuesto Participativo y su modificatoria Ley N° 29298

i)        Ley N° 26300 Ley de los derechos de  participación y control ciudadano

j)        Ley N°27806 Ley de Transparencia y Acceso  a la Información Pública

k)      Ley N° 28983 de Igualdad de  Oportunidades entre  Hombres y Mujeres

l)        Ley N° 28112 Marco de la Administración Financiera del Sector Público

m)    Ley N° 28522 del Sistema Nacional  de Planeamiento Estratégico

n)      Decreto Supremo N° 142-2009-EF Reglamento de la Ley N° 28056 Ley Marco  del Presupuesto Participativo y su    modificatoria Decreto  Supremo N° 131-2010-EF

  • o)      Decreto Supremo N° 097-2009-EF, que precisan  criterios para delimitar Proyectos de Impacto Regional , Provincial y Distrital en el Presupuesto Participativo y su Modificatoria Decreto Supremo N° 132-2010-EF

p)      Ordenanza Municipal N° 094-2011-MDC y  su modificatoria que regula el Registro Único de Organizaciones Sociales de la Municipalidad Distrital de Cayma.

q)      Ley N° 27444  del Procedimiento Administrativo General y su modificatoria Ley N° 28187

Artículo 4º.- Principios

Son principios del Proceso del Presupuesto Participativo en el Distrito de Cayma los siguientes:

a)       Equilibrio presupuestario.-El Presupuesto del Sector Público está constituido por los créditos presupuestarios que representan el equilibrio entre la previsible evolución de los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las políticas públicas de gasto, estando prohibido incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente.

b)      Tolerancia.- Es la garantía de reconocimientos y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad, como un elemento esencial para la construcción de consensos.

c)       Solidaridad.- Es el convencimiento de los líderes y representantes para mirar como un todo el desarrollo del distrito, comprendiendo que el bienestar y progreso de otros también le beneficia; comprender que este ejercicio es para el desarrollo del distrito y no de intereses individuales.

d)      Igualdad de oportunidades.- Las organizaciones de la sociedad tienen las mismas oportunidades para intervenir y participar sin discriminaciones de carácter político, ideológico, religioso, racial o de otra naturaleza, en el proceso de planeamiento y presupuesto participativo.

e)      Coherencia.- Ser consecuente con lo que se dice y piensa y no actuar de acuerdo a las circunstancias.

f)       Democracia.- El derecho de elegir y ser elegido y participar libremente en el Proceso Participativo. así como en la Gestión y concertación para el Desarrollo Local, respetando reglas básicas de convivencia.

g)      Representatividad.- El reconocimiento a los verdaderos líderes sociales legitimados por su asamblea de vecinos y por el respeto y compromiso con sus representados.

h)      Eficacia y eficiencia.- El gobierno local optimiza la utilización de los escasos recursos presupuestarios, para ello organiza su gestión en torno a objetos y metas establecidos en el plan de desarrollo concertado y herramientas y técnicas de presupuesto orientado al logro de resultados.

i)        Competitividad.- El gobierno local orientan su gestión hacia la competitividad, promoviendo la inversión privada y orientando las acciones públicas hacia la promoción del desarrollo.

j)        Corresponsabilidad.- La Municipalidad Distrital de Cayma y la sociedad civil, asumen responsablemente la identificación de oportunidades y la solución de los problemas del distrito, para ello identifican y priorizan proyectos de desarrollo respetando los contenidos y alcances del Plan de Desarrollo Concertado Distrital.

k)      Transparencia.- La rendición de cuentas de los resultados y de las actuaciones en el Marco del proceso de Planeamiento Concertado y Presupuesto participativo por parte de las autoridades, funcionarios, ciudadanos y organizaciones sociales que intervengan en los asuntos decididos por vía participativa, de tal forma que toda la comunidad tenga información suficiente acerca de los asuntos públicos y colectivos que se decidan y ejecuten.

l)        Respeto a los Acuerdos.- La participación ciudadana en los asuntos públicos se fundamenta en el compromiso de llevar adelante, por parte de todos los actores, las decisiones concertadas de acuerdo a Ley. Estas decisiones no pueden ser modificadas unilateralmente, los acuerdos se deben respetar hasta concluir el proyecto.

 

Artículo 5.- Objetivos

 

a)      Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Objetivos de los Planes de Desarrollo Concertado y en los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados.

 

b)      Reforzar la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, introduciendo formalmente, en el ámbito de la gestión pública, mecanismos que permiten mejorar la focalización de la inversión pública hacia aquellos grupos de la población con mayores carencias en servicios básicos.

 

c)       Comprometer a la Sociedad Civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado, creando conciencia respecto de los derechos y obligaciones que los ciudadanos tienen como contribuyentes y como actores en la implementación de las acciones del Estado y la sociedad en su conjunto.

 

d)      Reforzar el seguimiento, control, vigilancia y rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto, orientada a mejorar la efectividad de la acción del Estado hacia el logro de resultados.

 

Artículo 6º.- Ámbito y alcance

La presente norma será de aplicación en todos los niveles del Sistema de Participación Ciudadana del Distrito de Cayma, en el marco del  Proceso del Presupuesto Participativo  Basado en Resultados. Todas las fases del proceso se desarrollarán en forma descentralizada tomando en cuenta las 7 zonas del Distrito de Cayma y los grupos temáticos.

 


 

Artículo Nº24 Criterios para la asignación del  presupuesto

Para la determinación de los techos presupuestales se considera los lineamientos  técnicos establecidos por el  Ministerio de Economía y Finanzas y de manera referencial los montos efectivamente transferidos por el MEF el año anterior.

Los montos referenciales están sujetos a cambios en función a los recursos ordinarios y recursos determinados efectivamente recaudados, así como la  deducción objetiva  de las obligaciones ineludibles  e inerciales del gasto de la municipalidad los cuales garantizan su funcionamiento  contenidas en  el pago de personal y obligaciones sociales, las obligaciones previsionales y el servicio de la deuda pública así como la prestación de servicios, atención de sentencias, judiciales; gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura; y otros que requiera a la prestación de nuevos servicios por transferencia de nuevas funciones y/o competencias.

Artículo 25º.- Estructura de Asignación Presupuestal

El Presupuesto Institucional de Inversiones para el proceso guardará la siguiente Estructura Referencial de Asignación Presupuestal.

DISTRIBUCIÓN DE LA ASIGNACION DISTRTITAL

Proyectos Estratégicos

Impacto Distrital

40 %

Proyectos temáticos

Salud

10 %

Educación

10 %

Proyectos Territoriales

Cada una de las 7 zonas del distrito  respectivamente

40 %

Total

100%

 

 

 

Título II

Rol de los Actores en  el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en resultados

Artículo N° 7.- Roles  del Alcalde Distrital

Convocar a las reuniones previas de la  Asamblea Distrital a fin  de articular y armonizar la programación de  las actividades del Proceso.

  1. 1.       Convocar a reuniones y talleres del proceso, en su calidad de  Presidente de la Asamblea Distrital y el  Consejo de Coordinación Local Distrital.
  2. 2.       Organizar las actividades  del proceso  haciéndolas de conocimiento público
  3. 3.       Proponer para consideración, los resultados prioritarios a favor de la población que pueden ser objeto  de atención en el Proceso.
  4. 4.       Determinar e  informar a los Agentes Participantes el porcentaje del presupuesto institucional que corresponderá al  Presupuesto Participativo.
  5. 5.       Es Agentes Participante natos del Proceso de Presupuesto Participativo por su calidad de ser representante de todo el Distrito, elegido en sufragio universal, libre y democrático.

Artículo Nº 8.- Roles del Concejo Distrital

  1. 1.       Aprobar la  publicación del Marco Normativo  del Proceso.
  2. 2.       Son Agentes Participantes natos del Proceso de Presupuesto Participativo por su calidad de ser representantes de todo el Distrito elegidos en sufragio universal, libre y democrático.
  3. 3.       Aprobar  el Presupuesto Institucional de Apertura, conforme a Ley.

Artículo N° 9.-  Roles de la Asamblea Distrital

  1. 1.    Realizar la  priorización final de  Programas y  Proyectos a incluirse en el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo correspondiente en el Taller Central.
  2. 2.    Asegurar la coherencia entre los proyectos priorizados y los objetivos del Plan  de Desarrollo Concertado Distrital.
  3. 3.    Gestionar nuevas fuentes de financiamiento para los proyectos priorizados.
  4. 4.    Vincular y  gestionar la ejecución de los  proyectos en coherencia con los presupuestos de los gobiernos Provincial  y  Regional.
  5. 5.    Desarrollar las medidas necesarias para el cumplimiento de  los acuerdos adoptados en el Proceso.
  6. 6.    Proponer mejoras en el proceso del presupuesto participativo.

Artículo Nº10.- Roles de  la Mesa Conductora

Es un espacio mixto,  el cual tiene  por responsabilidad llevar adelante el proceso asumiendo la conducción de  las sesiones y  talleres de trabajo que se efectúan durante el proceso.  Está integrada  por el Alcalde Distrital, quien lo preside, pudiendo delegar esta responsabilidad a  un  Regidor Distrital.  Son miembros además preferentemente: dos (02) regidores Distritales,  dos (02) agentes  participantes de la Sociedad Civil y un Gerente.

Cumple los siguientes  roles:

  1. 1.    Apoyar en  la organización y conducir las diferentes sesiones y  talleres de trabajo durante el proceso.
  2. 2.    Pueden llevar   libro  de  ocurrencias del proceso.
  3. 3.    Pueden suscribir las actas de los eventos y  talleres en el proceso.
  4. 4.    Evaluar las faltas y establecer las  sanciones de  acuerdo    a  lo establecido en la presente ordenanza.

Artículo N° 11.- Roles del Equipo Técnico Mixto

El equipo técnico es el responsable de asistir técnicamente en todas las fases del proceso. Es presidido  por la Gerencia de Planeamiento y  Presupuesto quien prepara la  información necesaria, e integrado por la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Desarrollo Urbano,  Gerencia Ambiental, Gerencia de Desarrollo Humano  y    Social,  y técnicos  y profesionales con  reconocida experiencia en Presupuesto Participativo.

Cumple los siguientes roles:

  1. 1.    Asistir y Asesorar a la Mesa Conductora y las diferentes comisiones durante el desarrollo proceso.
  2. 2.    Facilitar información para el desarrollo  de  los talleres de trabajo  en el proceso.
  3. 3.    Elaborar informes técnicos alcanzando propuestas para el proceso.
  4. 4.    Desarrollar la evaluación técnica y  financiera de los proyectos propuestos
  5. 5.    Preparar las metodologías para los Talleres.
  6. 6.    Preparar y presentar la  lista de    proyectos que aprobaron la  evaluación técnica y    financiera.

Artículo N° 12.- Roles de  los Agentes Participantes

  1. 1.    Participar  con sus decisiones, en el logro de la  visión de desarrollo del Distrito de Cayma
  2. 2.    Cumplir y hacer cumplir la Constitución, Las Leyes que rigen el Presupuesto Público y los Sistemas Administrativos del Estado.
  3. 3.    Participar en las capacitaciones que se realicen.
  4. 4.    Respetar y cumplir los acuerdos asumidos en el    proceso.
  5. 5.    Suscribir las actas y demás instrumentos que garanticen  la formalidad del proceso.
  6. 6.    Hacer cumplir los compromisos asumidos en el proceso del presupuesto participativo   Otros que demanda el proceso.

Artículo N° 13.- Roles del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo:

Es un órgano colegiado de la Sociedad Civil,  que  tiene como función vigilar el cumplimiento de los Acuerdos y Compromisos del proceso arribados de acuerdo a ley, bajo estricta observancia de la    normatividad vigente y con total transparencia, está integrada por 04 representantes territoriales y 03 temáticos elegidos entre los miembros  de la Asamblea Distrital.

Son roles del  Comité de Vigilancia

  1. 1.    Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Proceso del Presupuesto Participativo en el marco del cumplimiento de  las Leyes que rigen la actuación del sector Público y el Plan de Desarrollo Concertado.
  2. 2.    Vigilar que el  Gobierno Local cuente con un cronograma aprobado de ejecución de obras, de los proyectos de inversión priorizados en el proceso participativo.
  3. 3.    Vigilar que los proyectos priorizados y ejecutados se vinculen efectivamente con la mejor provisión de servicios o productos a la población, en el marco de los resultados identificados, incluyendo los niveles de cobertura alcanzados.
  4. 4.    Vigilar que la sociedad civil cumpla con los compromisos, asumidos en el proceso participativo.
  5. 5.    Informar semestralmente, a la Asamblea Distrital sobre los resultados de la vigilancia.
  6. 6.    Promover  la  formación de  los Comités de vigilancia temáticos, Comités  de vigilancia zonales,  comités de vigilancia de servicios y obras.

 

Título III

 Niveles de Planeamiento

Artículo N° 14.- Primer Nivel

Las organizaciones e instituciones de Primer Nivel son aquellas que representan a un determinado pueblo o institución temática, siendo la unidad mínima de organización representativa que reconoce el proceso del presupuesto participativo. Quienes escogen a sus representantes que participan como agente participante pleno, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes

Participan en el proceso,  con dos (02) delegados, Debiendo de preferencia uno de ellos ser joven y/o mujer.

.

Las organizaciones que no cumplen con los requisitos para ser consideradas de primer nivel son agentes participantes fraternos, un ejemplo de agente participante fraterno es un comité pro asfalto.

Asimismo los ciudadanos no  organizados que participan en el Proceso  de Presupuesto Participativo son agentes fraternos.

 

La presentación de las propuestas de programas, proyectos e ideas de proyectos puede ser presentada por los representantes de las organizaciones de primer nivel; Sin embargo pueden presentar propuestas consensuadas Artículo N° 15.- Segundo  Nivel

Los Comités Temáticos son los espacios de coordinación y concertación donde se priorizará los programas, proyectos e ideas de proyecto a presentar al Taller Central, los que serán evaluados por el equipo técnico conforme los criterios correspondientes. Son Comités temáticos de segundo nivel el Comité Educativo Local COPALE, el Comité Multisectorial de Salud, la Comisión Ambiental Municipal CAM, el Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana CODISEC, entre otros.

Los Comités Territoriales de segundo nivel son los espacios de coordinación y concertación una por cada una de las 07 zonas del Distrito.

Estos están conformados por los representantes de las organizaciones de primer nivel, quienes reunidos eligen a dos representantes de entre sus miembros; de preferencia uno de ellos debiera ser joven y/o mujer.

Los representantes elegidos tienen como función participar en el Taller Final, con voz y voto en la priorización y validación correspondiente.

Artículo N° 16.- Tercer Nivel

Está integrado por los representantes de cada comité de segundo nivel, quienes conforman la Asamblea Distrital y dentro del marco del presupuesto participativo se reúnen en el Taller Final para realizar la priorización de programas, proyectos y  suscribir el Acta de Acuerdos y Compromisos.

 

Título IV

 Fases del Presupuesto Participativo

Artículo Nº17.- Fases

La ejecución del presupuesto participativo admite 04 fases: Fase de preparación, Fase de concertación, Fase de coordinación entre niveles de Gobierno y Fase de formalización.

 

Artículo Nº18.-    Fase de Preparación

Comprende las acciones de comunicación, sensibilización, convocatoria, identificación  registro de agentes participantes, y capacitación de estos, es de responsabilidad  operativa del Equipo Técnico Mixto del Presupuesto Participativo.

18.1 Comunicación  el  Equipo Técnico Mixto del Presupuesto Participativo en  coordinación  con la Oficina de Participación Ciudadana  informará a la población del proceso del presupuesto participativo  a través del portal institucional y de los medios de comunicación masivos idóneos.

18.2  Sensibilización A través de todas  las actividades se promoverá la participación responsable de la sociedad civil,  además de desarrollar talleres de capacitación  para fortalecer sus capacidades.

18.3 Convocatoria En esta etapa se convoca a la población organizada a participar en el proceso de Presupuesto Participativo, a través de invitaciones  y otros, la convocatoria será realizada por el Alcalde.

18.4  Identificación y Registro de Agentes Participantes.- Podrán  ser  Agentes participantes los representantes de cada organización temática y territorial de primer nivel.

La Oficina de Participación Ciudadana abrirá un libro de registro de agentes participantes donde se  podrán inscribir quienes cumplan con los requisitos correspondientes.

Artículo Nº19º Requisitos para ser Agente Participante

Solicitud de inscripción suscrita por el representante Legal de la Organización de  primer  nivel a la que pertenece,  Copia del acta de asamblea donde designan al representante titular y suplente de la organización para ser agentes participantes plenos.

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de los propuestos como agentes participantes, donde se verificará que residen en la Jurisdicción del Distrito de Cayma,  en caso de ser agentes participantes territoriales.
  2. En caso de ciudadanos no organizados, miembros de instituciones u organizaciones que no son de primer nivel   presentarán una solicitud de inscripción y  fotocopia simple de  su DNI. ,siendo inscritos en caso de cumplir con los requisitos como agentes participantes fraternos

 

Artículo Nº20 Derechos de los Agentes  participantes

Los agentes participantes plenos participan en los talleres del proceso de presupuesto participativo con voz y voto, pudiendo presentar propuestas de programas, proyectos e ideas de proyecto

Los agentes participantes fraternos participan con derecho a voz y en caso de estar interesados en presentar un programa, proyecto o idea de proyecto al presupuesto participativo deberán canalizarlo a través de un agente participante pleno representante de su organización de primer nivel.

Artículo 21º.-  Responsabilidades de los Agentes Participantes

Los Agentes Participantes deberán asistir de manera obligatoria a las Actividades de Capacitación y de Trabajo del Proceso de Presupuesto Participativo, teniendo en cuenta  que la participación debe ser activa y responsable.

Antes de asistir a los Talleres y en el curso de su desarrollo, los Agentes Participantes deberán sostener reuniones de trabajo, con la población a la que representan, a fin de:

  1. Informarles acerca del proceso
  2. Establecer las prioridades del sector y zona al que pertenecen
  3. Trasladar los resultados propuestos recogidos en sus reuniones de trabajo o asambleas, a los Talleres del Proceso de Presupuesto Participativo.
  4. Cada Agente Participante es responsable por las propuestas que presente en el marco del Procesos de Presupuesto Participativo.

 

Artículo 22º.-Fase de Concertación: En esta fase se desarrolla técnica y participativamente la actualización del diagnostico.

En un segundo momento se  efectúa la priorización de objetivos (resultados)

La  aprobación de  matriz de criterios de priorización

La  presentación de los programas, propuestas e ideas de  proyecto, previa  asistencia técnica.

El equipo  técnico efectúa la evaluación técnica y  financiera  conforme a  la matriz de  criterios  de priorización aprobada.

En el taller Final se desarrolla la  priorización de los  programas,  proyectos e ideas de  proyectos  presentados, conforme los criterios aprobados por los agentes participantes plenos.

En un segundo momento,  se procede a  la elección del comité de  vigilancia entre los miembros de  la Asamblea Distrital.


 

Artículo Nº 26.- Formalización de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo

 

Concluido  el Taller Central y habiéndose llegado a acuerdos consensuados, se deberá realizar las siguientes acciones:

-          El Equipo Técnico elabora el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo, la que  pondrá a disposición de  la Asamblea Distrital para su aprobación Los miembros de la Asamblea Distrital formalizan los acuerdos suscribiendo el Acta de Acuerdos y Compromisos, la que debe contener además, las firmas de todos los Agentes Participantes que participan en el Taller Final presentes.

-          Finalmente se dispondrá la publicación del Acta de Acuerdos y Compromisos para conocimiento de la comunidad como mínimo en el portal electrónico institucional, así como en otros medios disponibles.

 

Artículo 27º.- Fase de coordinación entre  niveles de gobierno

Los mecanismos de coordinación y consistencia presupuestaria  permiten la coordinación entre los  niveles de gobierno, en materia de gastos de inversión, respetando competencias y procurando economías de escala y concertación de esfuerzos.

 

Artículo 28º.- Fase de formalización

Los acuerdos y compromisos adoptados en el presupuesto participativo se formalizan preferentemente en el mes de junio. Los proyectos deben ser incluidos en el Presupuesto Institucional, para su aprobación por el Concejo Municipal.

La Gerencia de Planificación y Presupuesto gestionará con las gerencias respectivas la elaboración de un cronograma de ejecución de proyectos que deberá ser puesto a disposición del Comité de Vigilancia, la Asamblea Distrital y el Concejo Municipal.

 

Artículo 29º.- Rendición de Cuentas

 

La Rendición de Cuentas correspondiente está prevista desarrollarse en  la etapa de formalización.  Todos los agentes participantes son responsables de participar en dicho acto.

La Rendición de Cuentas constituye un mecanismo de corresponsabilidad entre las autoridades y la sociedad civil, permite evaluar el desarrollo del proceso y genera elementos para concertar, asumir y medir responsabilidades y compromisos frente al cumplimiento de las acciones trazadas participativamente.

Por ello, se deberá informar a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los Acuerdos y Compromisos asumidos en el año anterior por las entidades del Estado y la Sociedad Civil en particular, sobre lo siguiente:

  1. Programación y nivel de avance en la ejecución y resultados (en términos de población beneficiada y problemas resueltos), de los proyectos priorizados en el Proceso del Presupuesto Participativo del año anterior.
  2. Nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los actores, públicos y privados participantes del proceso.
  3. Presupuesto Institucional de Apertura del presente ejercicio.
  4. Asimismo, en este espacio las autoridades informan respecto a los resultados de su gestión en el año anterior, a nivel de actividades, proyectos y logro de los Objetivos Estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado.

 

De igual modo, en esta reunión los agentes participantes de la sociedad civil y las entidades de otros niveles de Gobierno que hayan intervenido en el proceso informan sobre el cumplimiento de los compromisos que asumieron en el proceso participativo.

 

El Equipo Técnico Mixto elabora un Resumen Ejecutivo conteniendo esta información básica. Dicho resumen es de carácter público y debe ser colocado en el portal  institucional.

 

Título V Estímulos, faltas y sanciones

Artículo Nº30 Estímulos

Los comités  temáticos y territoriales con mayor actividad  tendrán estímulos en el puntaje conforme los criterios de    priorización correspondientes. Asimismo se  señalará otros estímulos a formar  parte de los criterios de priorización.

Artículo Nº31 Faltas

Son las acciones y/o actitudes provocadas por algún agente participante o integrante del equipo técnico que generan la desunión, la  intolerancia e impacten  negativamente  en los agentes participante o el equipo  técnico.

Artículo Nº 32 Inconductas tipificadas como faltas

Constituyen faltas las siguientes conductas:

a)      Levantar la voz en  actitud prepotente y faltando  el respeto a los miembros de los de concertación y coordinación

b)      Emitir insultos o  calificativos ofensivos a algún agente participante o  integrante del equipo  técnico.

c)       Retirarse del  evento donde  viene participando sin permiso del Presidente de la Mesa conductora.

d)      Utilizar los espacios de participación del proceso  del presupuesto participativo para hacer  proselitismo o beneficio personal.

e)      Realizar declaraciones  tendenciosas a través de los medios de comunicación  que dañe la imagen del proceso o la imagen de  algún agente participante.

f)       Asistir a los talleres o  reuniones de trabajo bajo los efectos de  bebidas alcohólicas u otras sustancias toxicológicas.

g)      Incumplan los acuerdos y compromisos suscritos  durante el proceso.

h)      Interrumpir el desarrollo de los talleres o eventos del proceso.

i)        No cumplir con  los tiempos previstos para las intervenciones

j)        Otros que la Mesa conductora  califique como conducta negativa.

 

Artículo  Nº33 De la potestad  de sancionar

La Mesa Conductora del Presupuesto Participativo tiene  potestad para sancionar, tomando en cuenta la reiteración o  gravedad de la falta, de la siguiente  manera:

Por primera vez: Llamada de atención verbal en el taller o  sesión.

Por segunda vez: Suspensión a participar  en el siguiente evento, mediante comunicación expresa de llamada de atención suscrita por el Presidente de la Mesa Conductora  dirigida al  agente respectivo.

Por reincidente: El Presidente de la Mesa Conductora enviará una carta a la organización de  la Sociedad Civil o institución pública que represente, solicitando la sustitución del representante y comunicando que  no podrá representarlo  en el siguiente  proceso.

Disposiciones Transitorias, Complementarias y Finales

Disposición Primera.- La Oficina de Participación Ciudadana  capacitará y entregará los insumos suficientes a los agentes participantes para participar en el proceso del Presupuesto Participativo.

Disposición Segunda.- Transitoriamente por última vez las organizaciones que no tengan inscripción vigente en el RUOS,  podrán  participar en  el proceso del presupuesto participativo siempre y cuando presenten un acta de acuerdo de su organización donde dan cuenta de su designación y se  comprometen a regularizar su  inscripción durante el proceso.

Disposición Tercera.-El Despacho de Alcaldía reglamentará la presente Ordenanza por Resolución de Alcaldía.

 

 

ANEXO N° 03: Participaciones vecinales en  los talleres de Diálogo Vecinal

 

Introducción: En esta etapa el objetivo es presentar el modelo de desarrollo para el Distrito de Cayma, el mecanismo e importancia del proceso del PP-2013, así como promover segundo promover el diálogo vecinal entre los vecinos, Gerentes de Órganos de Línea y el propio Alcalde. Una de las particularidades de este proceso fue el haberlo hecho en 17 zonas a través de todo el Distrito, lo que ha permitido tener una idea más clara de las necesidades y problemas de cada una de las zonas, evidenciando la heterogeneidad y particularidad de cada una de ellas. Por ello al entregarles esta información se busca poder dar solución a los problemas inmediatos de los vecinos por zona así como darnos una idea más clara de los posibles proyectos a priorizarse en la fase correspondiente, previendo la posibilidad de realizar perfiles de proyectos tal y como se señala en el reglamento aprobado para este año del PP-2013.

Los talleres recogieron la siguiente información por zona:

1er Taller: Plaza de Cayma

 

 

 

Fecha: martes 03 abril

Nº de asistentes inscritos: 27

Nº de asistentes participantes: 60

 

No se registraron las participaciones

 

2do Taller: Plaza de Sr. de la Caña

Fecha: miércoles 04 abril

Nº de asistentes inscritos: 47

Nº de asistentes participantes: 70

 

Características de la zona: Se realizó en la zona tradicional de Sr. De la caña, donde viven personas de clase media, asimismo se contó con personas de los alrededores del Parque Sr. De la Caña (abajo) quienes socioeconómicamente son de un posición de clase algo mayor.

La mayoría eran adultos y adultos mayores.

A partir de las intervenciones se puede concluir que el nivel educativo es bueno en general y que encontraron muy positivo el hecho de realizar este tipo de Talleres.

 

Primera intervención

Drenaje a la altura del puente Juan Pablo II

Ampliación de la Berma central desde Juan pablo segundo hasta José Gálvez, hubo muertes en esa zona y atropellos

Cuadro 10 abandonada por muchos Alcaldes, los focos tienen una luz bajísima, cambiar la luz, doble pastoral de Luz Blanca (coordinar con los Malles)

Reposición de los paraderos OJO

Re-asfaltado de las pistas de la zona

Arborización con protección de árboles y arbustos, tanto la Av. Ejercito como los Arces. Quieren la mora, no el fresno.

Preservación del monumento a Juan Pablo II

Erradicación de las botillerías (solo el zorro y el Bilbao tienen permiso hasta las 10 de la noche)

Arco ornamental en Sillar a la Altura del Pueblo Juan Pablo II

SEGURIDAD CIUDADANA

Segunda intervención:

Monumento a Juan Pablo II sin iluminación, ellos han ido a la SEAL, y les han dicho que el tramite lo haga el alcalde. Apenas venía la luz pública ellos tenían un Smith y la prendían.

Tercera intervención

Lo felicita por la escenificación de la pasión y muerte en Juan pablo segundo

Mataron a un vecino y el asesino salió de las botillerías

Actividades culturales

La primera pelea de toros fue en Carmen alto

El empedrado de los pasajes no permite caminar

La cancha de león xiii, está cerrada, hay que abrirla

El parque está maltratado, orinan los borrachos, y eso es  por las botillerías, estando cerca de colegios.

Cuarta Intervención: Padre de la Parroquia Sr. de la Caña

 Solicita que mejoren la iluminación de la Iglesia y aledaños, el pintado de la Puerta y el enrejado (el enrejado no)

Quinta intervención:

Semaforización que funcione

Que el transporte sea un solo sentido en la CALLE GRANDE, QUE SEA DE BAJADA, es decir de cerro colorado hacia el centro

Hay dos codos donde se hace imposible caminar, ver como lo arreglamos

Arreglar el pasaje del Carpio (al costado derecho de la iglesia)

Sexta Intervención: Ricardo Padre de Familia De La Ie 481

En el parque hay muchos borrachos, pide cercar el parque

Promover el deporte

Séptima Intervención

Hace un año hubo convocatoria y  ahora ha disminuido.

No se cumplió con las reuniones previstas el año pasado.

El problema de la seguridad ciudadana, señala que paga el servicio, pero la inseguridad sigue, los vecinos son asaltados por drogadictos y en el día toman licor, la solución es cercar el Parque. Se quedó con los vecinos que iban a contribuir con el enrejado del Parque.

La picantería la “chombita de oro” exige que se le cierre la puerta, que no haga tanta bulla los fines de semana. Ojo se está comprometiendo con ver el problema personalmente.

 

Octava Intervención

Rejas para la iglesia, art.50 de la constitución de colaboración con la Iglesia, propone se puede hacer un convenio, y por tanto implementar el proyecto

Una ordenanza de bebidas alcohólicas, la propone, pero ya tenemos una.

Novena Intervención

Ponerle techo a la cancha.

Décima Intervención

 

Solicita que se intervenga en el colegio, el colegio que está frente a la Iglesia, felicita a la seguridad ciudadana por estar presente cuando el colegio abre. Lo invita para una obra en el día de la inauguración el 31 de mayo.

Ponerle techo a la cancha.

3er Taller: Plaza de Carmen Alto

 

 

 

Fecha: martes 10 de abril

Nº de asistentes inscritos: 50

Nº de asistentes participantes: 80

 

Características Generales de la zona y personas: Zona Tradicional de Cayma, en su mayoría son adultos mayores, por sus intervenciones se evidencia una buena educación con perspectivas estratégicas relacionadas básicamente al Turismo en su zona. Sus principales problemas son Seguridad Ciudadana y Transporte Público.

 

1ra intervención: Eleuterio Arona

No se registró su intervención

 

2da intervención: Ex Alcalde Sr. Cuadros

Coordinar de manera urgente con SEDAPAR pues solo tiene agua y desagüe sólo tiene agua hasta las 12 del día. Urgente!

Mejorar la plaza de Tronchadero

Transporte en la calle Cusco

Cristalizar y establecer, institucionalizar 22 de junio ceremonia (monumento)

Declarar capital turística y cultural Carmen Alto, Tronchadero, Chalina

Mejorar el parque de Carmen alto

3ra intervención: Sr. Alfonso Duran Arce

Activar la calle serranos; para aliviar el transito en Carmen Alto ( ojo ya se quiso hacer antes , pero por oposición de algunas familias no se ejecutó)

Activar la subida y bajada de otras vías en la zona de Carmen Alto y Tronchadero

Señala que están depredando la zona alta en las laderas del Chachani, depredando la Tola.

El desagüe que pasa por nuestro pueblo revienta a cada nada por el pasaje de Carmen Alto

No se tiene un comité cívico en Carmen alto, solicita se promueva uno.

4ta intervención: Teniente Gobernador de Carmen Alto

Transporte Urbano, no se tiene movilidad para trasladarse y se tiene una ruta muy pequeña. COTASPA es el único que brinda el servicio

Mejoramiento de la loza deportiva para los jóvenes

Control en el mirador la Ronda, pues vienen a tomar y generan incomodidades

Pasaje la Ronda necesita  un mejoramiento

Colegio de Carmen Alto necesita una malla Rachel

5ta intervención: Mireya Cano Pacheco,

Directora del programa de intervención temprana, Trabaja con niños especiales y de alto riesgos.

1.- Solicita material educativo para los niños

2.- Las aulas están deterioradas por las lluvias, necesitan malla rachel y más áreas verdes

 

 

6ta intervención: Yesica Duran, jóvenes guardián de justicia (pertenece a la Iglesia)

Agradece el apoyo dado en semana santa a su grupo de jóvenes.

Las tiendas que no tienen licencia, venden alcohol a los jóvenes. Por eso se ha convertido en un pueblo peligroso. Señala el problema de la falta de seguridad. Dice que en comparación con otras municipalidades no se hace inspecciones sobre el tema de las tiendas sin licencia de funcionamiento. El mirador de Carmen Alto se ha vuelto una zona donde las personas vienen a tomar. PIDE QUE SE HAGA INSPECCIONES A LAS TIENDAS Y DISPONGAN SEGURIDAD.

Señala que el restaurant JIJUNA, sea visitado pues desde el restaurant sale un desagüe que desemboca a una acequia, siendo un foco de contaminación, además botan basura. PIDE QUE SE INSPECCIONE Y SANCIONE

La Ronda aún no ha sido terminado solicita se concluya.

No se tiene un lugar donde los jóvenes puedan hacer deporte, la losa deportiva está inconclusa.

El Estanque de Carmen Alto está contaminado, miccionan, botan animales muertos entre otras cosas.

7ma intervención: Néstor de la Cruz Mamani (el Pizero)

La Av. De Carmen Alto debe ampliarse, y ser un solo sentido haciendo de la Ronda la vía del otro sentido

Solicita promover el Turismo en Carmen Alto

 

8va intervención: Zulma Mercado

Señala que el Parque Infantil de Carmen Alto, está deteriorado y pese a que en el PP 2010 (parque entrada del Pueblo tiene Exp Tec) PP 2011(Continuación de la loza deportiva no tiene Exp. Tec),  salió priorizado en el PP y se contaba con contrapartida. No se hizo. Hoy debería hacerse, pues es un compromiso de la MDC. El terreno es de propiedad de la MDC.

La plaza está en malas condiciones, se debe realizar mantenimiento al adoquinado de Acequia Alta.

Frente Al observatorio se están haciendo unas casas, aparentemente SIN LICENCIA, lo está haciendo el Sr. Gamaliel (Velarde?). VERIFICAR!

9vna intervención Alberto LLaiqui Camaqui

Pide que se asfalte el pasaje La Concebida.

El lote vacio al costado del pasaje Cuzco, va avanzando conforme van vendiendo sobre el terreno del pasaje, cada persona que compra se extiende encima del pasaje. HACER VERIFICACIÓN IN SITU.

10ma intervención

En la plaza de Carmen alto hay demasiado perro. REGULAR

Solicita mantenimiento en la Calle tumbes Cahuide y Huascar.

El terreno de Factor Zegarra no tiene Título y es ahí donde se puede hacer un baño en el complejo deportivo.

Solicita que se pueda hacer una nueva vía de acceso al mirador por la parte de atrás hasta la calle Cuzco. EL MIRADOR DEBE ESTAR LIMPIO

11va intervención: Elizabeth Paredes

Solicita mejorar la luz de la zona por donde está el colegio

Pide que se le explique sobre la vía paisajista, le han puesto cadena, y no se puede pasar si no se tiene llave. ¿Qué está pasando? Quien pone la cadena?

Los desagües de Carmen alto llegan a magnopata

En el Estanque EXISTE UN FOCO DE CONTAMINACIÓN EXTREMO

 

12va intervención: Juana Cruz Condori

Antes venían por el camino de herradura turistas pero ya no se puede hacer porque hay una cuesta inaccesible en Tronchadero; señala canalizarlo por los programas de caminos rurales. Solicita que se realice un mantenimiento de la entrada.

La Av Cuzco, es muy angosta y además pasan vacas y caballos, quedando más angosta aún, sin embargo unos señores el Sr. Castro no ha dejado las dimensiones correspondientes del límite de su casa hacia la calle, y eso lo denunció. PIDE SE REALICE UNA VERFICACIÓN IN SITU. Pero quedó en nada porque era amigo del antiguo Alcalde.

13va intervención: Nancy Delgadillo

La Ronda es una zona rosa, ella es quien llama al serenazgo, vienen un rato y se van, en el arbolito es donde venden licor, y no dejan descansar.

Se han caído 3 carros en la parte de atrás, del mirador.

Solicita se promueva más el deporte

14va intervención: Gamaliel Velarde

Las obras prioritarias: Como podemos decir que  vamos a crecer turísticamente si en vez de poder disfrutar del paisaje la zona es de gran riesgo.  Señala al JIJUNA (ex marabú) como una zona donde se toma y hay bulla y degeneración. Menciona que sea a través del comité la promoción de la zona como distrito turístico.

Propone que los vecinos siembren árboles en sus bordos en sus áreas. PROGRAMAS DE ARBORIZACIÓN.

Señala que la gastronomía es una actividad que abonará para ser un Distrito turístico.

Menciona cuando compró la propiedad de los Señores Gallegos, cedió para que la pista sea más amplia, y vio con mucha  pena como otros se opusieron.

La calle los serranos se han convertido en un lugar de ASALTOS Y VIOLACIONES.

Señala que ha elaborado un perfil  de proyecto para que la Calle los serranos no sea de alto transito sino peatonal y de carros menores (turismo, bicicletas) se podría pagar un peaje y mejorar cada vez más las zonas turísticas.

La ronda podría ser de subida y los serranos solo de bajada

Sería conveniente que se constituya un comité ahora y luego un comité cívico y aportar al desarrollo.

15va intervención: Paul Bedregal

 

Señala que hay un proyecto para la vía paisajista (dado al finado Benavente), pero no se hizo.

Que tronchadero sea calle de desfogue, se acordó hacerse pero no se hizo.

El transporte solo lo hace la COTASPA, y que vaya por Bolívar Sucre, lo solicita.

 

 

16va intervención: INFORMES DE JULIO ARDILES

Señala que se está trabajando en el tema de transporte aumentando vehículos y ampliando rutas

La  calle los serranos o los llameros, tienen que pasar por el INC. Se está realizando un pycto. Para los accesos al Valle de Chilina. Añade que se está trabajando en mancomunidad con las otras  municipalidades

Además presenta el trabajo que se está haciendo en el Valle y pronto en la RNSyAB. Propone se genere un comité de defensa del Valle.

4to Taller: La Tomilla Mercado del Pueblo

 

 

 

 

Fecha: jueves 12 de abril

Nº de asistentes inscritos: 64

Nº de asistentes participantes: 100

 

Características de la zona: Zona que reúne a personas de clase media baja. La mayoría eran personas adultas, con presencia equilibrada entre hombres y mujeres.

Se felicitó la propuesta participativa de la Municipalidad, la que encontraron en líneas generales muy positiva.

Pese al clima nublado y frio, la respuesta de los asistentes fue positiva, teniendo un aproximado de 100 registrados en lista.

 

1RA INTERVENCIÓN: Sr Mario Quiroz del Carpio

1.- Pregunta sobre las acciones que ha tenido la Municipalidad para poder superar los problemas que tiene nuestro Distrito (Seguridad Ciudadana, Transporte, entre otros).

El Sr. Gerente Municipal responde que estamos conjuntamente con la población y a través del acuerdo solucionando los problemas del Distrito y pasa a señalar las acciones realizadas por la Municipalidad: trabajo con pandilleros, Programa de cámaras de seguridad en zona baja y alta, compra de nueve nuevos vehículos de seguridad.

2da INTERVENCION: Sr. Palomino

1.- Señala que uno de los grandes problemas es el transporte público y pide que se mejore las acciones para solucionar esta problemática.

El Sr. Alcalde Oswaldo Muñiz, menciona que el camino elegido para solucionar el problema del Transporte no ha sido el correcto hasta ahora. Luego explica el problema del Transporte durante las diferentes horas del día: menciona que no se cumplen las rutas, entre otras causas, siendo la principal la poca oferta y la gran demanda por el transporte público. Este problema se da en todo Arequipa en realidad, pero es mayor en Cayma porque es un Distrito Dormitorio. Finalmente señala que la solución es que la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEBE LANZAR INMEDIATAMENTE EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE (SIT). POR ESO TODO JUNTOS DEBEMOS EXIGIR QUE SE IMPLEMENTE YA EL SIT!, otra solución es terminar el eje residencial  y la construcción del Puente Chapi Chico Charcani.

3.- INTERVENCIÓN: Esther López

Menciona que esa no es la solución inmediata para la Tomilla, propone que la población se organice y pida a las combis que recojan a las personas de la Tomilla.

4.- INTERVENCION: Víctor Muñoz

Menciona que el problema es que todas las combis solo bajan por una sola vía, propone que bajen por la Av. Arequipa, Comité de Tucos, menciona que a las empresas de los Pioneros y Virgen de la Candelaria se les empadrone y uniformice.

El Alcalde insiste en que el Problema es la insuficiencia de Combis, de 500 autorizadas sólo 300 trabajan.

 

5ta INTERVENCION: Sr. Bruno Romero (Vizcarra?)

Propone hacer un marcha hacia al Consejo Provincial por el tema del Transporte

Señala que la pista 28 de julio no tiene mantenimiento, en el Comité 15.

Menciona que en esta zona hay gente que vende alcohol a los niños, y que además en la noche asaltan y piden cupo a los transeúntes.

Además que hay muchos jóvenes desocupados y que se les puede dar trabajo en las obras municipales.

6ta INTERVENCIÓN: Sr. Quiroz

Menciona una vez más el problema del transporte público. Recuerda que se realizó años atrás una propuesta para formar comités de Transporte (colectivos) en Cayma, esa puede ser una solución.

El tema de seguridad ciudadana es preocupante y propone que el 40% de la inversión debe destinarse a la cultura y deporte, además de crear un Instituto Superior Tecnológico, como CENCICO.

7ma INTERVENCIÓN: Sr. Vilca

Menciona el problema del Transporte y pide una solución.

8va INTERVENCIÓN: Sabino Chullo

El problema del drenaje pluvial, menciona si en la Calle 20 de Abril está previsto proyectos de inversión en esa zona.

Se mencionó además el problema de Salud y la necesidad del Puesto de Salud de la Tomilla

9na INTERVENCIÓN:

Señala algunas experiencias en otros países para solucionar el problema de Transporte ( Colombia) además añade que debemos comenzar a prepararnos para recibir los beneficios del gas. Como tanques presurizados (ubicar las zonas) para abastecer a la población.

 10ma INTERVENCIÓN: Ruth Quico Quiroz

Felicita, pero necesitan soluciones inmediatas en el tema del Transporte. Solicita si se puede considerar licitar una empresa de taxis que brinde el servicio en las mañanas y en las noches,  como si fueran comités de colectivos.

Acota: ¿Cuando nos vamos a organizar para incidir en la Provincial?

 

11va INTERVENCION: Gloria Vargas

 Propone el enrejado de la Alameda Cerrito de los Libres, pues el serenazgo solo los invita a salir del lugar a los beodos del lugar.

El Estadio de la Acequia Alta lo alquilan para fiestas chichas, los vecinos están incómodos con ello.

Propone dividir de manera equitativa las combis para la Tomilla y para la zona Alta

Además menciona que las Empresas cumplan con la cantidad de custers necesarias.

12va INTERVENCIÓN: Sra. Juana Quispe

Pide que su comité 16 de la Tomilla, en la Calle José María Arguedas, tenga más seguridad, presencia de serenazgo, porque la gente toma.

Además es necesario el asfaltado de las calles trasversales del Comité Ampliación la Tomilla.

13va intervención: Luzmila Cahuana de Chullo

Menciona el tema del cementerio, ya no hay más campo en el actual, y amerita una pronta solución.

14va intervención:

Con relación al terreno de usos múltiples, dice que el Provincial está esperando se lleve un acta de consenso del pueblo respecto al uso de ese terreno y mencionar con claridad que es lo que se va hacer ahí.

15va intervención: Concepción Chuctaya

El comité 1 ha quedado abandonado principalmente el jirón Piérola, donde se viene perdiendo agua porque la matriz está rota.

16va intervención: Sr. Julio López Comité 16

Quiere saber sobre el Jirón el Mirador en el Comité 16, pese a que estuvo priorizado en el PP anteriores, no se ha hecho. El Alcalde menciona que no se puede hacer porque el Plan de Inversiones del 2011 no está esa obra y quien decidió ello fue la gestión anterior.

El Alcalde menciona que se quiso hacer mantenimiento en el Comité 16 , pero que los vecinos se opusieron y propusieron que se hagan nuevas bermas, por eso no se pudo realizar pero ahora se está haciendo el ET de toda la zona del Comité 16.

 

 

17va INTERVENCIÓN

Agradece el Asfaltado de la Calle Varela. Y menciona que los borrachos de cuadras más arriba no son retirados del local por el erenazgo.

En Acequia Alta, en el Parque, hay unos árboles que están muriendo, pide por favor que se mejore su mantenimiento.

18va INTERVENCIÓN: Mercedes Callo Cruz

Pide que se le asegure y se le dé una fecha para que trabaje por la zona de la Tomilla, dos, tres cuadras hacia adentro está lleno de escombros.

19va INTERVENCIÓN:

Las cañerías de la piscina están filtrando solicita que se repare.

El Pandillaje debe trabajarse enseñando, con educación, con amor. Con padres e hijos.

20va INTERVENCIÓN: Pablo Gallegos Condori

En la zona donde estamos reunidos tbm por las mañanas se congregan la gente del campo, trabajadores del campo, y cierran la vía, impidiendo el libre tránsito.

Detrás del Estadio está descuidado, solicita se mejore. El Alcalde menciona que  en las próximas semanas se solucionará

21va INTERVENCIÓN: Sonia Ramírez (Representante de mujeres de Cayma)

Aclara que el PP es abierto para todos,  y saber respetar todas las intervenciones y saber intervenir.

Todos reclamamos la seguridad ciudadana, pero solo van dos o  tres personas de serenazgo y es insuficiente. Porque además los vecinos no apoyan, los mismos vecinos provocan la inseguridad y no intervienen  en la solución, propone que empecemos los mismos vecinos a organizarnos y contribuir con el progreso de nosotros mismos.

 

5to Taller: Plaza de Villa Continental

 

 

6to Taller: José Carlo Mariátegui

 

 

Fecha: Sábado de 14 de abril

Nº de asistentes inscritos: 81 personas

Nº de asistentes participantes: 130 personas

 

1RA INTERVENCIÓN: AGUSTIN TUNCO DE LA CRUZ

Vecino de Casimiro Cuadros I, solicita se haga el 100% de asfaltado, que hay algunos pasajes que se van a quedar.

2DA INTERVENCIÓN: MARGOT HUARCA BELLIDO

En la zona de J C Mariátegui no cuentan con sistema de abastecimiento hídrico, se siente apenada porque sus hijos le dicen “mami porque los otros tienen baño y nosotros no”

3RA INTERVENCIÓN: JUAN OLARTE

Vecino de JC Mariátegui, el problema de transporte, vienen por zamácola, señala que tiene dos espacios para parques, menciona el parque de debajo de la zona donde estamos, que está inconcluso.

4TA INTERVENCION: SR. LUIS CRIOLLO Vicepresidente Manuel Odria

Manuel Odria quiere pagar el Autovalúo, pero no gozan de parques y jardines y limpieza pública,

5ta INTERVENCIÓN: SR.  JUAN ARELA LOPEZ

Menciona que vienen haciendo operativos con la Fiscalía por la zona, pide que se les dé una linterna adecuada, en general implementación logística, pues cuando hacen operativo no tienen los insumos suficientes.

6TA INTERVENCIÓN: SR. NICOLAS MAMANI CHILO

Poblador de José Carlos Mariátegui, pregunta sobre la limpieza de calles de escombros; señala que en el pasaje el bosque están abandonados, aún pidiendo a los carros, no van a la zona.

Siguen botando escombros en la zona, insiste en que se haga la limpieza de escombros.

7MA INTERVENCION: SR. FLORENCIO CHUCTAYA

Vecino de Casimiro Cuadros 1, señala que en su zona al frente de la comisaría tiene un terreno, pide que ahí la autorización la debe hacer el pueblo, pues se sabe que ahí será la casa de la mujer. Prefiere de manera personal que ahí sea un centro tecnológico o un Politécnico.

La obra que se está haciendo en Casimiro cuadros, los escombros lo botan, hay además muchas ratas porque botan basura y nadie hace nada.

8VA INTERVENCION: MAGALY MAMANI

El asfalto que se va a realizar en JC MARIATEGUI tiene alcantarillado?

El puesto de trabajo, prácticas pre profesionales, que fue de eso?

9vna INTERVENCION: Felipe Belisario Vecino de Juan pablo II

Felicita por la alameda, Pregunta por los parques y jardines son un cementerio no hay árboles. Si va ser un parque que se arborice o sino que se lotice.

Pregunta por la loza, que se limpie está llena de basura.

Pide tbm. Que se nivelen sus calles.

 

10ma INTERVENCION: RODOLFO QUISPE

Vecino de Casimiro 1,  Toda el agua pasa por la Av. aledaña, y no tiene alcantarillado, si se va hacer esta pista que incluya drenaje pluvial.

Sugiere que en la casa de la mujer tbm se incluya un albergue para niños.

Sugiere  que se coordine con las comisarías del sector para poner agentes en puntos clave, para controlar el tema del transporte.

 

7mo Taller: Buenos Aires Comité 16 (Botica)

 

 

Fecha: martes 17 de abril

Nº de asistentes inscritos: 74 personas

Nº de asistentes participantes: 140 personas

 

1RA INTERVENCIÓN: Sr. Jorge Machaca

Secretario General de Buenos Aires, pregunta: qué pasó con la promesa realizada en el comité 18 sobre las barandas?

Menciona que se ha llevado documentos para solucionar el problema de seguridad ciudadana, que fue de su pedido?

El Alcalde responde sobre las barandas: explica que la gestión anterior “partió” la obra y que a finales del 2010 lo que iba ser una sola obra, la calle Ollantay fue retirada del proyecto y no se ejecutó. Menciona que cuando se ingresó ya había un constructor contratado (es decir con un exp. Técnico ya definido y mal hecho), pero que finalmente fue su gestión quien lo realizó sujeto a lo señalado por el exp tec sin poder modificarlo. Finalmente aclara que las barandas y lo accesorio requiere un nuevo exp. Tec. Y menciona que este año se podría realizar, pero en todo caso como todo en la vida tiene su momento.

2da INTERVENCIÓN: Sr. José Antonio Quispe Quicaña

Teniente Gobernador.

Menciona a grandes pintores como, el Sr. Callo acuarelista (Colectivo Alli llacta), Fredy Luque (escultor) por tanto, pide que se realice una casa de la Cultura. Sugiere un lugar donde realizarla, tras la construcción de un Puente habrá una zona donde ubicar esta casa de la Cultura ( al frente de la comisaría Casimiro cuadros).

El Alcalde responde que en ese espacio se construirá la Casa de la Mujer, donde se ubicará casa refugio, guarderías y talleres productivos. Y esto se debe a que en el PP 2012 se aprobó ese proyecto

 

3ra INTERVENCIÓN: FORTUNATO MUÑOICO

Presidente de San Pedro

Felicita la labor que se está haciendo con los jóvenes, en temas deportivos y culturales, menciona que se realizaron promesas en campaña, después señala que se hacen pistas en zonas donde hay mucha población, pero que hay urbanizaciones donde no se realizan obras, después menciona el problema del transporte público (movilidad); finalmente que se tome en consideración el comité 18 entre otros pueblos aledaños

4ta INTERVENCION: JAIME POMA CONDORI

Su pedido es las barandas de las gradas, recuerda que hay un compromiso firmado para pavimentar la calle Ollantay,

Felicita la iniciativa de venir y conversar con la población.

 

5TA INTERVENCIÓN: Sr. ISAIAS HUAMANÍ ROJAS

BUENOS AIRES COMITÉ 15 CALLE PERU, su pedido es sobre la calle Perú afectada por la lluvia y rotura del desagüe que afecta a esa zona. En la cuadra de mercado zonal de alto Cayma, dos cuadras están afectadas, las veredas se están abriendo.

 

6TA INTERVENCIÓN: Sr. VICTOR CALISAYA VALDIVIA

Felicita por dos obras, el asfaltado de Casimiro cuadros 2 y las Malvinas, y tbm el ingreso  que viene por Zamácola desde Cerro Colorado

Menciona que la gente de buenos aires debe de consolidar su presencia con colegios y por eso su pedido es que el colegio san Benito de Palermo tiene déficit de dos aulas , pues se está atendiendo en cuartos prefabricados y en el salón de usos múltiple, por eso solicita que se atienda al colegio San Benito de Palermo.

 

 7tma INTERVENCION: JAIME QUISPE FERNANDEZ

RAMIRO PRIALÉ, agradece por el jardín escolar que se construyó.

Solicita que en la parte de RAMIRO PRIALE  con Sta. Fe se pavimente esa pista y añade además el asfaltado general.

8va INTERVENCION: SERAFÍN HANCO

 VIRGEN DE LA CANDELARIA solicita el muro de contención en esa zona, pues está olvidado, señala que hubo accidentes de algunos vecinos.

 

8vo Taller: Curva Las Malvinas

 

 

Fecha: Martes 17de abril

Nº de asistentes inscritos: 81 personas

Nº de asistentes participantes: 130 personas

 

1RA INTERVENCION: GUILLERMINA LAMPA

Esquina las Malvinas

Pregunta a que se debe los metrajes de las casas.

El Alcalde responde: Por encargo de la ley se está verificando quienes necesitan y quienes no, por eso se está visitando las casas. En el tema del autovalúo se ha seguido declarando como si la casa no ha mejorado y pagan menos de lo que se debería.

 

2DA INTERVENCION: Walter Peña Linares.

Pregunta sobre el transporte, recuerda que la Municipalidad viene informando sobre el tema, pide a la población se llame al 105 para que se hagan respetar. Y funcionó.

Con respecto a la seguridad, reconoce que la causa son los problemas familiares en su mayoría

Con respecto a la educación la Autoridad del gobierno central no se ha fijado en ello y los profesores son mal pagados.

 

3RA INTERVENCION: TIMOTEO PANUERA PUMA

Zona las Malvinas.

Pregunta que  vio un proyecto para el mejoramiento de la vía que comienza en Bolognesi y termina en el azufral y no se ha ejecutado, asimismo señala sobre los pasajes de esta zona que no están pavimentados.  Pregunta sobre que obras faltan en José Olaya.

El Alcalde responde: Es comprensible que cada vecino pregunte por las obras en su zona y pasa a exponer cómo funciona el tema de las obras. Explica sobre el Presupuesto y su mecánica. Finalmente señala que se va hacer el asfaltado desde Amazonas hasta el Azufral.

 

4TA INTERVENCION: JORGE ALA             

Urb las Malvinas Manzana N lote 12

Menciona que el principal problema en la zona es el transporte, sobretodo en la mañana y en la tarde. Señala que observó que un miembro de la MDC en la Curva del 14, controlaba y no lo hace más. Que paso?

 

9no Taller: Loza Deportiva del Sector 10

Fecha: miércoles 18 de abril

Nº de asistentes inscritos: …. personas

Nº de asistentes participantes: ….. Personas

 

10mo Taller: Rafael Belaunde

 

 

 

Fecha: jueves 19 de abril

Nº de asistentes inscritos: …. personas

Nº de asistentes participantes: ….. Personas

 

 

1ra intervención: Juan Carlos Gutiérrez

 

Vecino del lote 15: solicita que el local social pueda servir como centro de capacitación a los jóvenes, para que puedan ser técnicos y tener carreras con futuro.

 

2da intervención: nicol Gutiérrez rodríguez

Propone plantear soluciones, señala que en Rafael Belaunde está proliferando el pandillaje, hay tiendas que venden alcohol a menores, en la plaza de más abajo hay muchos jóvenes que se reúnen y toman causando daños a vista y paciencia de los vecinos.

La comisaria hace oídos sordos, recién hoy que usted viene, hay presencia de serenazgo, pero usualmente  no;

Menciona que en Rafael Belaunde no hay desnutrición sino malnutrición; el problema de las familias disfuncionales  crece, y no hay un juzgado de paz. Menciona que es profesor y el puede ver que las pandillas proliferan. Ha visto que el Mac viene motivando el deporte, y la cultura ( música y danza). Pregunta que  se está haciendo para solucionar los problemas, añade que el como profesor viene haciendo talleres

Menciona que en Rafael Belaunde no hay un colegio nacional y que la mayoría de personas mandan a sus hijos al centro

Menciona que no hay colegios buenos y grandes en alto Cayma , el único es Deán Valdivia y justo  ahí es el foco donde las pandillas esperan a los niños para captarlos de la misma manera los captan en las lozas deportivas. Promoviendo que tomen alcohol entre otras cosas.

El alcalde responde: en el tema de inseguridad, menciona que existe una percepción de inseguridad, que efectivamente hay delitos y que en las fiestas patronales cuando la gente quiere seguir tomando van y cuadran a las personas, lo propio con las barras bravas. Pero acá no hay bandas organizadas, es decir todavía el problema no es tan grave.

Hay problemas de gente bebiendo en las calles y que ellos incrementan la percepción de inseguridad. Las pandillas tbm incrementan esa percepción, compuestas sobre todo por párvulos muchachos adolescentes que todavía viven en casa, ergo el problema está en la familia, que no los vigila ni orienta.

 Después expone la situación del servicio de serenazgo. ( Relación de 15 serenos y 90 mil personas en Cayma; además 80 pandilleros)

 Hace retórica y se responde : que es más fácil, que la familia los controle o que  los serenos resuelvan el problema? la familia debe  vigilar y orientar a sus hijos.

 Esto por tanto lo debemos hacer juntos, la familia debe ayudar.

 

3ra intervención: zumilda encalada Sánchez jefa del puesto de Rafael Belaunde

Señala que si bien es cierto uno de los grandes problemas es la desnutrición puede dar fe que es cierto y no solo acá sino en todo el Perú,. Pero hay otros problemas como la movilidad, señala que tienen pacientes en estado crítico que tienen que movilizarlos hasta en las combis y eso no puede ser, eso es vergonzoso.

Solicita que por favor  solucionen el problema de movilidad.

Si bien señala que el año pasado se les amplio el puesto de salud pide por favor se les haga el cerco perimétrico del puesto de salud , pues al costado de ellos transitan pandilla y personas de mal vivir.

Pide por tanto ambulancias y cerco perimétrico para el puesto de salud. Y el apoyo con micronutrientes para los niños de 0 a cinco años

El alcalde responde: en educaciones se está haciendo el pycto de tecnologías de la información en 4 proyectos pilotos estatales, en total serán 13. Otro pycto de 2 millones es la inversión para combatir la desnutrición, en el tema de la movilidad, el problema es que los centros de salud y otros actores están reunidos en el comité multisectorial de salud es quien decide.

 Y uno de los pyctos fue el de mejoramiento del puesto de salud de buenos aires y deán Valdivia

 

 

4ta intervención: winston ocsa

Invoca a los padres de familia que cada familia sabe qué hacer con sus hijos. Menciona que el sisfoh, es una herramienta importante pero que  no va solucionar los problemas.  Quiere puntualizar que la nueva política , es  que la responsabilidad reside en los padres, hay colegios que obligan a los padres a participar en la escuela de padres.

Finalmente menciona que el snip da prioridad a salud y educación.

Menciona finalmente que no tienen un centro educativo inicial ni primario ni secundario, y que hay  40 profesores de excedente, que  podrían trabajar.

5ta intervención: Juan Jiménez:

Pregunta por el pandillaje y el abandono de la cancha, cuando se va terminar?

 

6ta intervención: Leonora guzmán arenas

Vecina de la zona 11, pregunta por la escasez de luz, por favor iluminar mejor

 

7ma intervención: Irma león

Vecina del Sr. de los milagros, la canchita no tiene implementación para juegos de niños. Por favor implementar.

 

8va intervención: jerónima alaucata

Zona b manzana k lote 7, dice que hay cuatro colegios en la zona, y que existe un problema de perros,  pues hay mucho perro callejero, solicita se solucione el problema pues los perros están al acecho de los perros, por el camino en la torrentera que va hacia la posta.

 

9vna intervencion: Manuel suni Espinoza

Sobre los colegios particulares de la zona utilizan las calles para actividades poniendo en riesgo a los niños? tienen licencia.

 

10ma intervención: Ana Macedo de bautista

Vecina de Rafael belaunde manzan a, quiere saber si hay un proyecto de un mercado en esta zona, se necesita con urgencia, y que hay un terreno.

11va intervención: Edison Jesús valencia

Señala que el problema en Cayma es el de la campiña pues cada semana se viene depredando.

12va Lorenzo Pérez

Lo mismo que la señora, en relación al mercado y un reclamo toda la av. charcani viene siendo utilizada indebidamente por el sr tobar, pues se utiliza la vía publica, tbm lo hacen los talleres utilizando las veredas.

13va intervencion: sr. segundo Núñez

Menciona el problema del agua, se obtuvo la factibilidad de servicio. Y solo recibe agua 3 horas, y el problema es que cuando viene el agua en vez viene aire y el medidor lo mide como agua.

El otro punto es cuando van a dar solución a los invasores.

 

14 intervenciones: en la zona b al frente de la mz i hay un parque que no se riega y los vecinos lo hacen , pero piden ayuda de la mdc para hacerse cargo del parque.

 

11vo Taller: Loza Deportiva de José Olaya Sector A

 

 

 

Fecha: martes 24 de abril

Nº de asistentes inscritos: …. personas

Nº de asistentes participantes: ….. Personas

 

1ER Interviniente: Giovanna Lipe

Vecina de Cooperativa el Colca.

El problema es la seguridad ciudadana, tienen junta vecinal y piden poner una reja; maría parado de Bellido son sus vecinos.

2da intervención: Cusi Mamani de León

Manzana C lote 2, donde viven tienen un Parque, varias veces han presentado a distintos alcaldes, espera que en esta oportunidad pudiera cercar o arreglar ese Parque. Señala que el local social es un elefante blanco, solicita que funcione para la 3ra edad, ejercicio, manualidades.

3ra. Intervención: Ciro Pila

Vecino del Asentamiento Humano Virgen de Chapi, vive hace 8 años, y desde ese tiempo no hay ninguna obra, adolece de un área deportiva, recreativa. Pregunta si hay un expediente para el asfalto en esa zona, cuando es temporada de vientos los afecta mucho.

4ta intervención: Manuel Escarcena

José Olaya Zona E lote 5, señala que es fundador de esta zona. Que estamos creciendo pero sin orden, por culpa de las autoridades que asumen el poder. Expone que el peor distrito en transporte es Cayma. Propone cercar el local comunal como una alternativa para mejorarlo.

5ta intervención: Silverio Quispe

Vecino de Manzana D” Lote 5,  su casa queda frente al colegio y cuando llueve su calle es torrente. En la última temporada de lluvia se inundó su casa, solicita que le solucionen el problema, por

6ta Intervención: Daniel Ramos

Menciona que los proyectos aprobados antes han sido realizados a través del proceso participativo y había 80 proyectos embalsados. Específicamente quiere hablar de la zona, en el 2007 2008 aprobaron el asfaltado integral, pero no había dinero para hacerlo todo, por lo que la gestión anterior hizo por “partecitas”. El año pasado  en el PP no se ha aprobado ningún proyecto, ya que prefirieron se cumpla con 6 proyectos priorizados anteriormente.

Sobre el tema de transporte: Es miembro de la comisión de transporte incluso desde la anterior gestión. A través de sus gestiones se hicieron entrar a dos nuevas empresas. Explica la problemática del transporte y pide se haga mayor énfasis en su solución. Finalmente quisiera también pedir a los funcionarios que prioricen la atención a la población.

7ma intervención: Sr. Peña

Agradece y menciona que  el año pasado se pidió el tema de seguridad ciudadana y felicita los avances, solicita se haga un Exp. Téc. De bermas y veredas de la zona 6. Exhorta se ilumine la losa a propósito de hoy que está iluminada. Pide culminar los complejos deportivos de la zona 6.

8va intervención: Claudia Visa

Vecina de 20 febrero al costado del pueblo Bolognesi, pregunta sobre el asfalto que ya han aportado el 10% pide por favor le informen si se va hacer este año. Menciona que las zonas a lado del cementerio parecen estar marginadas. Menciona el problema de seguridad ciudadana, hay robos y pandilleros por su zona.

 

9vna intervención:

Menciona que hay muchas promesas que todavía no se cumplen. Insiste en que su pycto de asfalto como tiene perfil debe hacerse. Añade sobre el tema de las contrapartidas, en la Av. Amazonas están reclamando sus obras.

10ma intervención: Ángel Cornejo Pres. de Señor de los Milagros

Menciona que su zona

No tienen área verde, puede hacerse una frente al local social, dice que les falta una malla para  cuidar los arbolitos donados. Menciona que se ha entrampado la gestión para sus asfaltos. Menciona que la Asoc. Le agradece por la colocación de los dos rompe muelles reduciendo los accidentes.

 

 

 

11va intervención: Sr. Pilar Bermejo

Vecina de San Martín manzana E, dice que en las noches en el parque se juntan a tomar.. y les perjudica el sueño y  asaltan a las personas. Incluso un día desnudaron a una mujer a la que tuvieron que ayudar.

 

12va intervención: Celestino Vilca Ramos

Presidente Asoc. Virgen de Chapi

Solicita que el año pasado ha presentado el perfil de su pycto y no hay a la fecha el exp tec. Siente que desde hace un año lo “pasean” en la MDC, su pedido es que de una vez salga el exp téc

13va intervención Natalia Chura Alvarado

Presidente. Cooperativa Víctor Raúl Haya de la Torre,

Agradece la implementación de la losa deportiva, pero faltan algunas cosas para terminarla, como el pintado y enmallado. Y otro pedido es que haya un avance del exp tec para la 2da etapa, finalmente pide que le consideren el drenaje en la zona, y que, la pista asfaltada se h a carcomido.

14vaintervencion Sr. Gaspar Reyes

Vecino José Olaya manzana C, agradece la voluntad y la visita del Alcalde. Pide que en este lugar se realice un muro de contención un cerco y mejorar la estructura en general, y que, si para hacer eso es necesario el traspaso a la MDC, que se realice.

Otro punto es que en la  zona hay inseguridad, su planteamiento es que haya un nuevo local frente al cementerio y convertirlo en un local de serenazgo.

NOTA: El Alcalde se compromete a realizar el asfalto de virgen de chapi y 20 de enero antes de terminar su gestión.

 

12vo Taller: Sector 8 (Frente a la curva-Mercadillo)

Fecha: jueves 26 de abril

Nº de asistentes inscritos: …. personas

Nº de asistentes participantes: ….. Personas

 

1ra intervención: Sra. Joanna lujan

Vecina del sector 8

Menciona que el problema de un país son las personas y los hogares, menciona que ha trabajado por los hogares, pero las capacitaciones considera han sido politizadas, considera que hay que crear un centro por zona, sobre todo para las mujeres, para las familias, pues una de las soluciones es educar a las familias.

Falta pues educación, civismo. Tenemos que trabajar en el problema que reside en las personas.

2da intervención: Luis Rael Sulca

Vecino de sector 5

Señala que por falta de educación somos indiferentes, la educación es condicionada mutilada, no tenemos civismo.

El desarrollo de un pueblo es la educación, eso es prioritario, pero con un pueblo indiferente no se puede hacer nada.

solicita que el alcalde debe estar con su pueblo, que se de solución a los transportistas abusivos, y también dar mejor educación a los niños y capacitar y dar herramientas a los maestros. Hay un mercantilismo de la educación.

 

3ra intervención: Sr. Juan Manuel flores

Vecino del sector 4

Felicita al sr alcalde por las reuniones descentralizadas, menciona que en relación a la desnutrición la mejor manera seria en los colegios con desayuno y almuerzo, de esa manera estarían más beneficiados los alumnos

También hace pregunta sobre transporte: sería importante que la mdc mejore el transporte sobretodo la ruta que va al seguro social. La empresa que hacia el servicio a san miguel solo tiene dos de 20 que tenía antes.

4ta intervención: Isabel

Sugiere si podría poner un poco de empeño con la policía para la hora  punta porque no recogen a los escolares.

5ta intervención: Celia

Vecina de 1ro de junio

Acota que es sicóloga e hizo sus prácticas en la micro red de Bolognesi y pudo ver la necesidad de implementar centros psicológicos en los colegios, porque hay muchos problemas en ese rubro.

6ta intervención: Claudio

Vecino del sector 7 : menciona sobre el pacto tic´s , dice que los 4 colegios pilotos ya cuentan con sala de cómputos, entonces en que va aportar el municipio? si vamos apoyar a una IE no solo hay que darles material sino implementar y capacitar. Propone desarrollar concursos. Reforzar el plan lector, cruzada de valores concursos.

 

 

13vo Taller: Sector 13 ENACE

Fecha: viernes 27 de abril

Nº de asistentes inscritos: …. personas

Nº de asistentes participantes: ….. Personas

 

1ra intervención: Alicia Toledo de Loayza

 Vecina del lote 2 “o 13”

Felicita al alcalde por su preocupación de estar en contacto con la gente; señala que vive 18  años en el  sector y cuando se empezó daba pena pero ahora se ve el progreso. Sugiere que tenga a bien incentivar el cuidado de fronteras de las casas de los vecinos.

 

2da intervención: Juana navarro corihuamán

Vecina de manzana c lote 13 estrella uno

Solicita veredas en estrella, las zonas de enfrente enace tienen veredas pero ellos no. La falta de veredas le  impide emprender negocios. Señala además que hay una torrentera y un parque y mas allá hay un botadero de basura, solicita poner un letrero que prohíba botar basura.

3ra intervención: Fortunato laccapta

Vecino del sector 13 lote 10 mzna a

Menciona que cuando vino hacer su campaña le hablaron de hacer un mercado.

Abajo tenían un lote para hacer un mercado y ahora hay construcciones ahí,

Le preocupa el costo de vida para solventar sus necesidades básicas como comida y educación.

4ta intervención: Olimpia rojas

Solicita ayudar con alimentación para jóvenes niños y adultos mayores, se  puede visitar las casas y llevarles alimento, asimismo le preocupa el transporte y sobre todo a los escolares porque no los recogen.

5ta intervención: Alejandro Soto

Vecino de estrella c 12

Les ha dicho a la directiva que rieguen el parque de su zona pero no lo hacen, es mas riega con su propia agua y el paga de más ese consumo.

6ta intervención: florentino Fernández

Vecino de sector 5

Hace público su agradecimiento por el parque es que están concluyendo en su sector. Reitera en cuanto al pp.; en su condición de su coordinador de juntas vecinales, le preocupa la conclusión de la comisaria, que es de ejecución multianual. Explica la división del pp., y señala que dentro del plan estratégico está la comisaria, posta médica y local del adulto mayor.

7ma intervención: candelaria cárdenas

Vecina y presidenta del sector 4

Señala que no tienen local social en deán Valdivia,  y tbm solicita hacer el centro de la mujer y el joven., menciona que año  tras año lo ha presentado hasta lo ganó en el pp regional, pero necesitaban el aval de la mdc, pero viene esperando un año y no recibe rpta. Luego explica las bondades del proyecto. Menciona el tema del agua

 

8va uispención: Jesús ramos uispe

Vecino de manzana p lote 5

Menciona el tema del transporte,  y la insuficiencia de unidades de transporte público. Refiere que en otras oportunidades se ha pedido el apoyo de la personas para hacer incidencia marchar hacia la prov. Pero ve mucha indiferencia, por eso cuando convoque el alcalde todos tenemos que ir

 

14vo Taller: Loza Deportiva 1ro de junio

Fecha: sábado 28 de abril

Nº de asistentes inscritos: …. Personas

Nº de asistentes participantes: ….. Personas

 

1ra intervención: José Velásquez

Presidente de once de mayo

El tema de transporte, y la aclaración de marcos Hinojosa que es competencia de la provincial pero solicita que tbm la mdc se haga corresponsable

El segundo punto es el tema de los saneamientos físicos legales, a veces en nuestro país es al revés las cosas, primero el pueblo invade y recién la autoridad invierte. Solicita se haga un banco de proyectos, vemos que en Cayma no tenemos suficiente cementerio, un mercado de productores.. Etc.

2da intervención: Jorge garita

Vecino de las Eusebia, la pregunta es que el escuchó al sr marcos Hinojosa dar potestad a la mdc para funciones vinculadas al transporte.

3ra intervención: Eusebio suclli surco

Presidente de pallpata

Reclama sobre el transporte que recién a las 7am hay transporte y que además a los niños se les tiene que mandar en taxi.

4ta Eusebiación: cuarto del usebi

Se refiere al agua y al desagüe faltante en Cayma  y sobretodo que a los pioneros les nieguen agua. Señala que si es posible proyectar agua para los pioneros.

5ta usebiación: usebia hayta.

Se queja del transporte y el monopolio de los transportistas.

En las mañanas no hay ni para llevar  sus hijos.

Asimismo refiere de la insuficiencia del cementerio.

Y tbm que se les incluya con el abastecimiento de agua y desagüe

6ta intervención: Juana Pacheco

Vecina del triunfo

Transporte y el cementerio, son los problemas más sentidos.

Su pueblo está encajonado; y hubo muchos abusos contra ellos

Menciona que tiene un codo en la bajada de primero de junio y la entrada de enace, ahí hay un buzón que colapsará.

7ma intervención: Olga ollachica

Las quebradas, tiene su casa en once de mayo, pero que puede hacer si es ahí donde vive. Y lo necesita, este año las ayudaron con bolsas de arena para paliar los efectos de las lluvias.

8va intervención: Mario Quispe

Vecino de palpata, pide que se realice gestiones para que se sumen nuevas unidades.

El es transportista, y sabe del problema,  su segundo pedido es de seguridad,

Incremento de seguridad los serenos no ayudan a la gente de palpata según refiere. Otro problema es el de sanidad en los restaurants no se hace una debida fiscalización.

9vna intervención: mary Quispe

Vecina asociación 30 de marzo: su pedido es que se debería tener un mirador en la parte de su asoc. Y se ha pedido para que se haga un parque. Pide se implemente un mirador en Cayma.

 

15vo Taller: Embajada de Japón

Fecha: miércoles 02 de mayo

Nº de asistentes inscritos: …. Personas

Nº de asistentes participantes: ….. Personas

 

1RA INTERVENCIÓN: SIMON QUISPE

Expone que en la zona A ha caducado la presidencia del cargo, no ha llamado a elecciones.

Pide que se aumente el transporte público a embajada de Japón. Necesitan agua y luz en su domicilio. Señala que están listos para pagarlo. El área verde de la zona ha sido invadida

Solicita una canchita de fulbito

2DA INTERVENCION: FELIX COTACALLAPA

Vecino de manzana u lote 12

Menciona que hay que priorizar los problemas y que en primer lugar se debe sanear los predios de los vecinos. Lo siguiente es tener los servicios básicos, pero se está dejando de lado el desagüe.

Además añade el tema de la educación como elemento fundamental para el desarrollo y señala que la educación debe ser integral. Por tanto es necesario el equipamiento e infraestructura de las ie

Añade el problema del transporte público, no recogen a los escolares…

Menciona que se necesita un mercado en la zona, por lo menos debe haber un proyecto

3RA INTERVENCION: AROLDO VERA

Vecino de los  pioneros

Agradece la visita y  señala que es grato tener en persona a la autoridad principal en el mismo lugar donde ellos residen.

Menciona que hay que tomar en cuenta que los pueblos asentados hacen bastante tiempo, deberían de contar con saneamiento básico. Menciona que en un foro del gobierno regional se enteró que tres personas son dueñas de 193 hectáreas en la zona alta de Cayma. Lo que refleja un problema en la propiedad de las tierras en esta zona.

El alcalde responde: primero desmiente el apoyo a algún líder de la zona en particular, primero deberán de ponerse de acuerdo y después el se sentará a conversar, en relacion al problema de la propiedad de la zona, primero se debe solucionar el problema de la propiedad-

 El tema del desagüe es una cuestión importante y se consiguió financiamiento, pero se paralizó por los siguiente: la empresa ganadora aguas de Cayma pidió adelanto para iniciar la obra, pero entregó una carta fianza que no era válida.

Luego muestra el nuevo documento de la contratista, donde se señala que subsanado el problema de la carta fianza,  iniciará n en cinco días la obra-

Sobre el tema del agua y la luz, pronto llegará, el tema e s iniciar el trámite de manera adecuada. Señala que el tema de la propiedad en esta zona corresponde al gobierno regional y que el tema del agua corresponde a seda par.

Después menciona al eje residencial como proyecto estratégico para esta zona.

4TA INTERVENCION: GREGORIA QUISPE MONROY

 

Vecina de los pioneros,

Inicia pidiendo disculpas por los pioneros y por algunos dirigentes que no supieron conducir, la preocupación es que no están incluidos en el proyecto.

Explica por menores de reuniones entabladas entre los dirigentes.

 

5TA INTERVENCION: MIGUEL AQUEPUCHO

Socio de los pioneros

Pregunta sobre el problema del transporte y las iniciativas impulsadas desde el Mac

 

6TA INTERVENCION: MARIA MEDINA

 

Presidente comité de gestión zona a comienza aclarando que para el saneamiento no es necesario la propiedad, menciona que el alcalde ha apoyado con el tema del agua el pueblo de la embajada pregunta sobre las obras concretas en la zona.

 

7MA INTERVENCION: PERCY CHOQUEHUANCA

 

Vecino embajada de Japón zona b

Menciona que alto Cayma está en proceso de ecológico en diferentes aspectos, son 14 pueblos con muchas necesidades

Les interesa saber qué es lo que se va hacer en estas zonas, este y el proximo año

Menciona que aquí les falta un colegio, inicial primaria secundaria, sufren bastante con sus niños el top no los recoge, necesitan colegio un centro de salud, necesitan cológ el asfaltado de toda esta zona, finalmente solicita un cementerio y finalmente un parque ecológico zonal.

Se invita a todos los vecinos a participar en la reunión del último viernes del mes que viene para tocar el tema de transportes con la provincial.

 

16vo Taller: entre Av. Ramón Castilla y amazonas (Paradero)

Fecha: jueves 03 de mayo

Nº de asistentes inscritos: …. Personas

Nº de asistentes participantes: ….. Personas

 

No se registró la participación

 

17vo Taller: Cruce Chachani con Amazonas (Paradero)

Fecha: viernes 04 de mayo

Nº de asistentes inscritos: …. Personas

Nº de asistentes participantes: ….. Personas

 

1ra.- Intervención: Leonor Santos

Vecina de Fco Bolognesi

Pregunta sobre el Puente Chilina, quiere saber cómo es de esa obra

Pregunta sobre la movilidad y el maltrato de las combis.

 

2da intervención: Gonzalo Quico

Vecino de Túpac Amaru acequia alta

Pregunta cuándo se van a instalar las cámaras de seguridad.

Explica su problema de transporte, pregunta qué se va hacer para solucionar su ´problema.

Menciona que la parte media no tiene un contacto directo con cerro colorado. Específicamente para llegar a la Av. Aviación. Porque además ahí habrá más centros comerciales donde poder hacer compras.

 

3ra intervención: José Vera Chávez

Vecino de Bolognesi. Felicita y coincide con el hecho de que la gestión busca mejorar la salud y educación de los niños.

Solicita se realicen batidas en horas de madrugada, una a dos de la mañana. Menciona el problema del alcoholismo en este sector, no hay un autocontrol, solicita mayor control.

 

4ta intervención: Alberto Álvarez

Vecino de Fco. Bolognesi. Felicita al Sr. Alcalde por el PP, menciona el problema de la delincuencia y sugiere se enmalle el parque de Bolognesi, su siguiente pedido es mejorar la iluminación de  la Av. Bolognesi.

Solicita la eliminación de los perros vagos

El alcalde  en este momento invita a todos los vecinos a la reunión de transporte del último viernes de este mes.

 

5ta intervención: Julián García Soria

Solicite se le informe a l pueblo de Bolognesi sobre el parque infantil.

 

6ta intervención: Daniela Teresa Vilca

Vecina de 20 de abril.

Agradece la limpieza de las calles, y dos pregunta porque se está dando licencia para construir las gradas sobre las veredas

7ma intervención: Pedro Laucara Lazo

Vecino de la tomilla

Pregunta sobre el cementerio de Cayma, y soba re que se está haciendo por los drenajes

8va intervención Benigna Peralta

Vecina 20 de abril:

Pregunta sobre los drenajes en esta zona en la ramón castilla.

Menciona que en la calle 20 de abril hay rateros y pregunta si habrá una cámara en esa zona

9na intervención: Nancy Huamán

Vecina de Miguel Grau

Menciona que no se han hecho las bermas y veredas en las sgtes cuadras del pycto de la calle Miguel Grau

En cuanto a la  plaza de Fco Bolognesi, espera se cumpla su remodelación.

10ma intervención: Gina Palli Kiro

Vecina de Monteverde, solicitan que se  realice el asfalto de ingreso a la urbanización incluyendo el drenaje pluvial.

 

ANEXO 4.- Intervenciones de agentes participantes en  el  de taller de validación de criterios  de  priorización

 

  1. Señalaron  que  el puntaje en relación al tema de  preservación  ambiental por qué  3  puntos si   es  que  nos considera ese componente

 

  1. Señalan que los   puntajes dan  más oportunidades de priorización a  la  zona  alta que baja, pues están bastante  limitados  en  cuanto  al puntaje.

 

  1. Representante José Olaya Zona A: Menciona que  no  se  alcanzó  a tiempo la normativa del PP-2013. Menciona el problema de transporte. Menciona que se  puede contribuir con ideas  y no  solo con perfiles.

 

  1. Celestino Vilca,  Pres. Asoc. Virgen de Chapi: menciona que su proyecto fue   aprobado (Asfaltado integral zona 6), pero después señala que tiene observaciones, lo que es una contradicción, su pregunta es que puntaje  le correspondería?

 

  1. Lorenzo Pérez  Repres.  Rafael Belaunde:  menciona que la  parte alta está en proceso en  desarrollo,

 

  1. Embajada Japón Sector B: menciona que recién se están  incorporando al PP.

 

  1. Jesús Pacuala: pregunta sobre la Matriz,  y que  nos centremos en ese tema.  Aclara que de  acuerdo a  la  matriz se priorizará los pyctos  por zona.  Menciona que le gustaría se  presente la  cartera de pyctos por zonas. El segundo aspecto es  que  se tiene que ver  con  cuánto dinero  contamos.

 

  1. María Medina Embajada de Japón Zona A: Señala sobre el tema del  agua  en su  zona, para que los doten  de  agua y  no solo su agua sino de otras zonas también.

 

  1. SOLICITA  QUE   POR FAVOR NOS CENTREMOS EN EL PUNTO. Y que veamos la matriz.

 

  1. Agente de  la zona 1.- Propone que seamos más  unidos más sociables  y más  conscientes, debemos velar  por el beneficio  de TODO  EL DISTRITO. Además   que  se  tome en cuenta  lo trabajado el  año  pasado, se trabajó  ya algunos  proyectos

 

  1. Menciona que se  debe priorizar las zonas de riesgos

 

  1. Sr. Núñez Melgar.-    En  vez de ser un presupuesto participativo,  considera que es  un proyecto   selectivo. Pues solo  se tiene  a  dos representantes por zona, además  menciona el PDC, y  que ahí  se tiene las  necesidades identificadas del Distrito y  que según el criterio de  la gestión  se  debe tener  un  cuadro de prioridades. Añade que   los proyectos estratégicos cómo  se van  a  priorizar?,  no  estamos viendo los pyctos  de   incidencia distrital,  se  ha  hablado mucho  sobre el tema de  agua y  desagüe, lo que es  lógico, y  que se puede gestionar a través de agua para todos por ejemplo.

 

  1. Sr. Swarton  del Águila Pioneros Zona B.- Menciona que  hay  varias posiciones, y que hay varias organizaciones que están participando por primera vez y  que el Municipio  debería dar las pautas necesarias para ayudar a priorizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO N° 5: Ficha de Ideas  Proyecto

 

 

 

 

Acción / Proyecto

Nombre del Proyecto:

Nombre del Proyecto:

 

Problema priorizado al que responde

 

Objetivo Estratégico del Plan de Desarrollo

Concertado al que contribuye:

 

Identificación de alternativas de Solución

(Qué acciones pueden desarrollarse para resolver el problema)

 

Descripción del Proyecto

(detalle de la alternativa elegida

 

Población Beneficiaria

(Número y ubicación)

 

Monto Total del proyecto

 

 

 



ANEXO N° 6: Puntajes de  los fichas de  Proyecto e ideas de proyecto Presentadas

 

ZONA

Código SNIP

Nombre del Proyecto de Inversión Pública

 Pts

3

219211

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DEL AA. HH. CASIMIRO CUADROS SECTOR II Y LAS MALVINAS, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

63

6

215229

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DE LA ASOCIACION RAFAEL BELAUNDE DIEZ CANSECO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

63

2

219477

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

61

5

223184

INSTALACION DE AGUA Y DESAGUE EN 19 DE ENERO Y SR DE HUANCA

59

6

218053

AMPLIACION DE LAS REDES DE DESAGUE EN EL AA. HH. JOSE ABELARDO QUIÑONES – IIETAPA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

57

4

190722

INSTALACION DE LAS REDES DE AGUA Y DESAGUE EN EL ASENTAMIENTO HUMANO SANTUARIO CHARCANI CHAPI CHICO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

57

1

190491

MEJORAMIENTO DEL PARQUE DE COOPERATIVA DE INGENIEROS, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

48

7

203992

INSTALACION DE LAS REDES DE DESAGUE DE LAS MANZANAS F3, F4 DE LA ZONA A Y LAS MANZANAS L2, L3 Y LL1 DE LA ZONA B DE LA ASOCIACIN DE VIVIENDA 1RO DE JUNIO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

48

6

235396

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN LA ASOCIACION DE VIVIENDA VIRGEN  DE CHAPI  Y 20  DE FEBRERO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

47

3

189953

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL DE LOS PASAJES 1, 2, 4, 5, 6 Y LOS JIRONES 2, 3, 4 DE LA ASOCIACION URBANIZADORA RAMIRO PRIALE, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

45

1

190068

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DEL BARRIO TRADICIONAL CERRITO SAN JACINTO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

45

4

235212

MEJORAMIENTO  TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DE UPIS DEAN  VALDIVIA

45

3

194418

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL EN EL ASENTAMIENTO HUMANO ANDRES AVELINO CACERES, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

45

3

194049

MEJORAMIENTO DE LA ALAMEDA EN EL PUEBLO JOVEN JUAN PABLO II, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

43

3

197984

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN LA ASOCIACION DE VIVIENDA ANDRES AVELINO CACERES, ASOCIACION DE VIVIENDA JUAN VELASCO ALVARADO SECTOR I Y PUEBLO JOVEN BUENOS AIRES, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

42

3

217022

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN LA ASOCIACION DE VIVIENDA CASIMIRO CUADROS SECTOR I, JUAN PABLO II, JOSE CARLOS MARIATEGUI, SANTA MARIA Y MANUEL A. ODRIA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

42

6

168674

MEJORAMIENTO DEL AREA VERDE Y PARQUE DEL ASENTAMIENTO HUMANO MARIA PARADO DE BELLIDO DE CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

41

3

188586

MEJORAMIENTO DEL PARQUE DEL NIÑO SECTOR BUENOS AIRES, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

39

5

203459

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL ASENTAMIENTO HUMANO SAN MIGUEL, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

38

3

193066

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN VILLA CONTINENTAL, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

38

4

195333

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN LA AVENIDA AVIACION 6TA, 7MA, 8VA Y 9NA CUADRA Y EL PASAJE CHACHANI EN LOS AA.HH. JUAN VELASCO ALVARADO Y AA.HH. CHACHANI, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

38

7

218941

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL AA.HH. 1ERO. DE JUNIO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

36

4

193858

MEJORAMIENTO DEL AREA RECREATIVA DEL ASENTAMIENTO HUMANO JUAN VELASCO ALVARADO, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

34

5

195291

INSTALACION DEL AREA RECREATIVA EN EL SECTOR V, DEL COMPLEJO HABITACIONAL DEAN VALDIVIA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

34

3

149608

CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCIN Y GRADERIAS EN TEPRO ALTO CAYM SECTOR I, A.H. JUAN PABLO II, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

28

 

 

 

Proyectos Estratégicos

ZONA

Código SNIP

Nombre del Proyecto de Inversión Pública

Ptos 

ESTRATEGICO

148922

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

67

ESTRATEGICO

215625

MEJORAMIENTO DE AREAS RECREATIVAS ACEQUIA ALTA DE CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

52

ESTRATEGICO

215625

MEJORAMIENTO DE AREA RECREATIVAS CASIMIRO CUADROS IIDE CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

52

ESTRATEGICO

215625

MEJORAMIENTO DE AREA RECREATIVAS FCO BOLOGNESI CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

52

ESTRATEGICO

215625

MEJORAMIENTO DE AREA RECREATIVAS DEAN  VALDIVIA SECTOR 4 CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

52

ESTRATEGICO

215625

MEJORAMIENTO DE AREA RECREATIVAS SAN MIGUEL, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

52

ESTRATEGICO

215625

MEJORAMIENTO DE AREA RECREATIVAS SAN  MARTIN, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

52

ESTRATEGICO

215625

MEJORAMIENTO DE AREA RECREATIVAS 1RO DE JUNIO DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

52

ESTRATEGICO

117736

MEJORAMIENTO DE  LA GESTION INTEGRAL DE  LOS RRSS MUNICIPALES DE CAYMA

52

ESTRATEGICO

202958

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO DE PARQUES Y JARDINES EN LA LOCALIDAD DE CAYMA TRADICIONAL Y RESIDENCIAL, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

52

ESTRATEGICO

137839

CONSTRUCCION DEL PARQUE ECOLOGICO MORRO NEGRO EN EL SECTOR DE MORRO NEGRO VALLE CHILINA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

52

ESTRATEGICO

216706

MEJORAMIENTO DE LA SEÑALIZACION VIAL, SEMAFORIZACION, PARADEROS Y PROGRAMA DE EDUCACION VIAL EN CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

49

ESTRATEGICO

188912

AMPLIACION DE LA PISCINA OLIMPICA DE CAYMA, DISTRITO DE CAYMA – AREQUIPA – AREQUIPA

44

ESTRATEGICO

235020

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO RECREATIVO FORESTAL Y PROTECCION EN LA MANZANA Y-9 EN EL PROGRAMA HABITACIONAL DEAN VALDIVIA

41

 


 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 08.- Acta  de acuerdos y  compromisos del proceso de presupuesto participativo  2013

 


[1] Para mayor información revisar la sistematización del PP-2012, en www.municayma.gob.pe

[2] La Ordenanza Municipal N° 105-2012-MDC