En el marco del programa del Bicentario del Perú, la Municipalidad Distrital de Cayma recordó hoy el 177 aniversario de la Batalla de Carmen Alto en la plaza que lleva el mismo nombre con una ceremonia protocolar.
La actividad fue presidida por el alcalde Jaime Chávez Flores junto a los regidores Vielka Coimbra, Victoria Roncalla, Julio López, Olga Valencia y Césareo Espinoza, quienes izaron el Pabellón Nacional y luego colocaron una ofrenda floral ante el busto del Mariscal Ramón Castilla.

La importancia de Carmen Alto crece y se resplandece en la historia de la Patria porque en sus campos y llanuras se registró la “Batalla de Carmen Alto” que tuvo como protagonistas a don Ramón Castilla Marquesado y Manuel Ignacio de Vivanco, este último fue nombrado prefecto de Arequipa en 1839 y de ahí en adelante gestó una revolución que le valió el título de Jefe Supremo que tanto ambicionaba.

Vivanco lideraba un movimiento autoritario que perseguía la regeneración del país, por el cual le llamaron el Regenerador. En enero de 1843 luego de proclamarse Supremo Director del Perú en el sur, dio inicio en abril a su gobierno bajo el nombre de “Directorio”.

En ese entonces el Presidente Gamarra confió al General Ramón Castilla la misión de combatir a Vivanco y recuperar los lugares del sur donde esta ideología regeneradora tenía mucha aceptación, Arequipa era el último reducto de Vivanco y la convirtió en su fortaleza.
Con la victoria de Carmen Alto se restableció la Constitución de 1839 y se convocó a elecciones de 1845, siendo elegido como presidente Ramón Castilla y los días de anarquía política llegaron a su fin.

El burgomaestre destacó que esta batalla es parte de la historia del Perú, por ello su importancia, asimismo mencionó los homenajes que se rindieron en anteriores días a héroes nacionales caymeños como el Coronel FAP Víctor Maldonado Begazo y el Sargento 2° Gabino Puño Colque , asimismo anunció, que la próxima ceremonia será a los “Mártires de la Higuera”. Las actividades por los 200 años de la Independencia del Perú se cierran con la ceremonia central por el Bicentenario del Perú que será este martes 27 de julio a las 9:00 horas en la plaza de Cayma.

La autoridad anunció además que pronto entregará la obra del adoquinado de las calles de Carmen Alto y el cableado subterráneo, este embellecimiento manifestó que se extendería a otros pueblos tradicionales.
Por su parte el presidente del Comité Cívico de Carmen Alto, Ricardo Delgado Vilca, agradeció por dicha obra y junto a su directiva recordaron la batalla de Carmen Alto colocando una ofrenda floral ante el busto del Mariscal Ramón Castilla.