Más de diez pueblos de la parte alta del distrito de Cayma, que registran mayor riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias, ya fueron beneficiados con la entrega y colocación de sacos terreros por parte de la Municipalidad Distrital de Cayma.
Dos cuadrillas de emergencia llenan los sacos y los instalan en los frontis de las viviendas que registran incidentes de inundaciones, y en otras a fin de evitar daños por ocurrencia de huaicos en caso de presentarse lluvias torrenciales.
El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Cayma, Wilfredo Pardo Apaza, informó que a la fecha se culminó los trabajos de instalación de sacos terreros en más de diez pueblos jóvenes y asociaciones, ubicadas principalmente en la parte alta del distrito. Los sectores atendidos hasta son: Los Andes, Embajada de Japón zonas A y B, Pioneros, Jazmines, Mujeres Con Esperanza, 11 de Mayo, 20 de Enero, Residentes de Palpata, Francisco Mostajo, 1° de Junio, Francisco Bolognesi, Rafael Belaunde, Juan Velazco, La Tomilla, Pueblo Tradicional de Cayma y la Urb. El Bosque.
La meta es entregar e instalar 20 mil sacos terreros en los puntos críticos del distrito, ya se avanzó con 8 mil. Los pueblos de la parte alta de Cayma son los que presentan mayor vulnerabilidad ante la presencia de lluvias de gran intensidad.
El alcalde Jaime Chávez Flores recalcó que el objetivo de este trabajo preventivo es acudir a todos los puntos críticos que son afectados por las lluvias e identificar otros al momento de la emergencia. Para ello Defensa Civil coordina con los dirigentes de los pueblos.
Asimismo, la comuna caymeña culminó la limpieza de las torrenteras que atraviesan el distrito como son El Azufral, El Chullo, Pasto Raíz, San Pedro, entre otras, con la finalidad de evitar desbordes y daños a los vecinos.
Es preciso recalcar que la Plataforma de Defensa Civil cuenta con su plan de prevención y contingencias ante las precipitaciones del año en curso.